Hace más de 20 años la creatividad mexicana se desbordó en una rama poco conocida: la joyería. Pasó el tiempo, y aunque existe reconocimiento internacional, los diseñadores de joyas siguen abriéndose camino alrededor del mundo. Hoy son Japón e Italia los países más importantes que deberán conquistar.

 

Si bien los clientes son exigentes, buscan calidad y una propuesta 100% mexicana, estos tres diseñadores han aceptado el reto de llevar la creatividad del México contemporáneo a otras latitudes y conquistar a las mujeres, que al final del día son su inspiración.

 

Y para mantener esa inspiración, nada mejor que salir, ver, inventar, pensar, diseñar, absorber todo lo que hay a su alrededor. Porque como bien dicen ellos, en este trabajo no se puede hacer otra cosa que pensar en lo que viene.

 

 

Tanya Moss

Con 20 cosas en la cabeza

 

Originaria del Distrito Federal., junto con su marido tiene la empresa de joyería y dos hijos, un niño y una niña. Es amante de los perros, actualmente Rocky y Pinky la acompañan a todos lados todo el día y son los consentidos en su taller en Interlomas. Desde hace 20 años comenzó con el diseño de piezas de joyería y en 1995 decidió dejar de vender sus piezas de “puerta en puerta” para formalizar su trabajo en una franquicia que se distribuye en todo el país y algunas boutiques del extranjero. www.tanyamoss.com

 

¿Qué te inspira a diseñar?

Todo, el pensar en arreglarme. El pensar en una mujer arreglada, el pensar en una mujer que se cuida a sí misma, es lo que me inspira a observar distintas tendencias, que hacen que yo llegue, que yo quiera diseñar sobre ellas.

 

Hasta en tu nombre hay una mariposa…

Es el símbolo que reconoce mi marca. La mariposa siempre me ha gustado a nivel de color y de los significados intrínsecos que tiene. Su fuerza significa para mí la mujer, significa qué tanto empuje y qué tanta fuerza tienes que tener para cruzar kilómetros y kilómetros de retos.

 

La mujer tiene tantos puestos en su vida y tantos sombreros que se tiene que poner en su vida, que una mariposa para mí demuestra lo ecléctica y lo variada que puede ser la vida de una mujer.

 

¿Cómo empezaste a diseñar?

Estudié diseño gráfico, a la mitad de la carrera me fui a un intercambio en una universidad donde tenían diseño de joyería. Tuve la oportunidad de meterme, y de meter las manos hasta el fondo, en el concepto de la joyería y de darme cuenta que me gustaba mucho trabajar y pasar mis dibujos a la tercera dimensión.

 

¿Qué sientes cuando tus dibujos cobran vida en una pieza que luego utiliza una mujer?

Lo más emocionante de mi trabajo es cuando, después de conceptualizar una pieza y la voy limpiando, veo la pieza final; no hay emoción más grande. Todo lo que uso es TanyaMoss,, diseño para mí y para una mujer como yo, que tiene 20 cosas en la cabeza, que tiene 20 trabajos, que es mamá, profesionista, amiga, trabajadora y que se quiere ver bien y que se cuida.

 

¿Cómo ven en el extranjero el trabajo de los diseñadores mexicanos?

No se conoce a nivel internacional a México como un país productor de diseño. Apenas se está conociendo a raíz del trabajo de varios diseñadores, incluyéndome a mí, y estamos llevándolo en alto. Nosotros tenemos la marca en Japón, Estados Unidos, en algunos países de Sudamérica y estamos expandiéndola cada vez más.

 

¿Ha sido difícil entrar a esos mercados?

Sí, porque son muy exigentes. Y no, porque yo hago bien las cosas.

 

Además del diseño de joyería ¿que ocupa tu tiempo?

Nado tres veces por semana, veo la televisión, leo, voy a museos, Amo ser mamá, sin embargo nadie te prepara para eso y es un rato enorme. Pero también amo a mis perros y ando de un lado para otro con ellos.

 

¿Tu trabajo es el glamour?

Sí, trato de nivelarlo pero llego a lugares, y me fotografían, me piden entrevistas. Se me han dado reconocimientos. El hecho de que reconozcan tu trabajo y tu esfuerzo, que la gente llegue y te dé tu lugar, créeme, tiene mucho de glamoroso.

 

Ir a lugares donde me tengo que arreglar, también lo es; me encanta escoger mi ropa me encanta escoger la joyería que me voy a poner. Todo eso es emocionante y definitivamente sí hay glamour en mi vida.

 

 

Gustavo Helguera

Siempre en movimiento

 

Acepta que nació un 12 de marzo en la Ciudad de México, aunque nunca revela su edad en las entrevistas. Estudió diseño gráfico. Se autodefine como orgulloso chilango, enamorado de la ciudad, una persona en movimiento, que viaja constantemente alrededor del mundo, donde disfruta de las grandes urbes, pero también de las playas paradisiacas, donde no deja de pensar en sus próximos diseños. Melómano, goza de la buena música y las grandes voces  mientras realiza una de las decenas de actividades que tiene diariamente. www.gustavohelguera.com.mx

 

Fuiste uno de los primeros diseñadores de joyas en México, ¿cómo has logrado mantenerte en el mercado?

Van a ser 22 años desde que comencé. No puedes quedarte estático y uno no puede creer que ya lo hizo todo, siempre tienes que seguir en el camino andando, andando, andando. Siempre tienes que estar pensando en lo que sigue y mantenerse en movimiento.

 

¿Cómo ha evolucionado tu carrera?

Todos los días pienso en algo. Todos los días cambia algo, hago diferente todos los días. Siempre se me ocurre algo y entonces yo procuro hacer este ejercicio de diseñar todos los días.

 

¿Que te inspira a crear?

La mujer. La feminidad es lo que me inspira. La alegría de ser mujer, de que ustedes gocen su vida, gocen de ser una mujer bonita. Yo no diseño con estilo, sino para la mujer con estilo y procuro siempre pensar en las diferentes mujeres.

 

¿Cómo empezaste en el negocio?

Yo estudié diseño gráfico, es decir diseño de la comunicación gráfica. Me parece que es una carrera muy completa donde te enseñan armonía, color, equilibrio y durante los cuatro años de universidad siempre estuve enfocado a la moda, porque es lo que más me gusta, me llama la atención y me mantiene.

 

¿Impones moda o sigues las tendencias?

Obviamente tengo que estar al día con las tendencias que hay a nivel internacional, pero sí, siempre procuro poner una parte de mí en la pieza. No puedes tomar las tendencias externas tal cual, hay que traducirlas, hay que aplicarlas al mercado al que vas y siempre tienes que dejar un pedacito de ti, un pedacito de alma. Creo que cuando dejas ese pedazo de ella es cuando definitivamente estás proponiendo algo.

 

¿Cómo ven en el extranjero el trabajo de los diseñadores mexicanos?

Les gusta, no sé cómo vean a los demás, pero en mi caso, les gusta lo que hago. Acabo de cerrar un trato en Italia y es un mercado muy difícil porque son muy exigentes tienen grandes maestros. Nuestra marca tiene un sello especial, es diferente, pero no podemos subestimar ningún mercado, siempre tienes que estar tratando de sorprender, de agradar, de gustar con cada colección, con cada pieza a todas las mujeres.

 

¿En que país has tenido más satisfacciones?

México por supuesto. Que te tomen en cuenta en tu país es fantástico, porque que les gusten las piezas es maravilloso. De repente voy al súper y veo una señora con una pieza mía o que en un restaurante vea otra mujer con un anillo mío es gratificante y en el extranjero lo es todavía más.

Realmente es maravilloso encontrarte a una mujer en la vida diaria con una pieza que tú hiciste, es realmente chingón.

 

¿Tu trabajo es el glamour?

Híjole ¿glamoroso? Digamos que el glamour es parte de la chamba. No es la chamba, es una parte, una prestación que te da el trabajo, nada más. Y se agradece.

 

¿Te consideras glamoroso?

Tú dime a mí. Yo no podría definirme, no lo sé, me considero bastante normal. Me gusta caminar, llevar una vida tranquila y normal, de televisión, nada fuera de lo común. Me considero una persona sumamente común.

 

 

 

Martha Vargas

Construyendo y reconstruyendo

Es originaria de la zona de Tierra Caliente, Michoacán, donde se ubica el taller del que salen sus piezas. Ama tanto su estado que la mayoría de sus colecciones están hechas en plata y madera de cuéramo, el árbol tradicional de la región. Se ha mudado de casa varias veces, pero lo disfruta porque, dice, es una nueva manera de empezar a crear todo: casa, empleo, vida. En su tiempo libre camina, lee y come sanamente para mantenerse saludable. Ahora ya no usa el automóvil, pues asegura que ya manejo todo lo que debía manejar en esta vida y las dos siguientes. www.marthavargas.com

 

Además del diseño ¿qué es lo que más disfruta hacer?

Ahora lo que más disfruto es hacer joyería, como antes disfrutaba diseñar textiles. También disfruto construir, todo el tiempo estoy pensando que voy a tirar esa puerta, a poner otro muro. Quito y pongo por el placer de hacerlo, aunque a veces no es estrictamente necesario, pero el placer de hacerlo sí lo es. Y si volviera a estudiar sería arquitecta.

 

¿Por qué cambió los textiles por las joyas?

Hay momentos en la vida en la que te tienes que rediseñar a ti misma, en que tienes que cerrar una puerta y abrir otra. Son decisiones muy importantes, en las cuales tienes que decidir qué puerta  cerramos y yo decidí cerrar la puerta de la industria textil. Aunque la portada joyería siempre la tuve conmigo; diseñaba desde muy chica cosas y las regalaba. Siempre quise estar construyendo cosas, con uno u otro material.

 

Si tanto te gustaba la arquitectura ¿por qué el diseño?

Yo estudié la carrera en Bellas Artes. Ahí aprendes a diseñar lo que tú quieras y es una carrera con muchas posibilidades, todo el tiempo estas creando, inventando o rediseñando. Y la creatividad parte de que seas sensible, parte de que sepas que puedes diseñar y tienes que estar haciéndolo constantemente. Pero después encontré el gusto en construir y reconstruir, por eso digo que si volviera a estudiar sería arquitecta, porque puedes hacer lo que quieras.

 

¿Qué te inspira?

La naturaleza es mi principal fuente de inspiración. En la oficina me dicen que ya basta de flores, pero es algo inevitable, y es que no puedes evitar rodearte de flores y de plantas. Aunque  también la geometría y la parte arquitectónica de las ciudades es muy interesante y se ve reflejada en mis piezas.

 

¿Cómo ven esta mezcla diferente en el extranjero?

Nos perciben muy bien, porque estamos preocupados por el diseño y por la calidad. La creatividad de los mexicanos ha llamado mucho la atención y estamos demostrando nuestro talento, así que podemos despuntar y competir en cualquier parte.

 

¿Dónde ha sido más difícil?

Nuestros competidores principales son Japón e Italia, tenemos que ser todavía más competitivos. Antes era sólo con el vecino del norte, ahora es con todos, sobre todo con los chinos, que copian todo lo que hacemos, pero no tienen la misma calidad que nosotros.

 

¿Qué ofreces a los mercados extranjeros?

Llevamos ocho años trabajando madera y plata, y lo hemos hecho diferente y atractivo para nuestros clientes. Pulirlos y trabajarlos requiere mucho esfuerzo, pero es algo artesanal y se nota el esfuerzo de nuestra gente en las piezas.

 

¿Tu trabajo es el glamour?

Claro que sí, el glamour se contagia a la vida personal, a tu casa, a tus cosas, todo comienza a manejarse en este sentido Además, terminas diseñando tu entorno, tu outfit y el glamour del que te rodeaste al final del día no lo puedes evitar.

 

Pero también está en las personas, en todos, porque al final nos acercamos a esto de manera inevitable. Siempre mandamos un mensaje con nuestra ropa, nuestros accesorios y eso es parte del glamour.