El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió “justicia para las víctimas de los delitos”; durante su discurso el mandatario utilizó 21 veces la palabra justicia. Previo a la discusión que se va a dar en la SCJN del proyecto que propone liberar a Florence Cassez, sentenciada por el delito de secuestro por habérsele violado su derecho al debido proceso.

 

El titular del Ejecutivo dijo que el poder judicial no puede permitir que la interpretación de la ley sea una rendija por donde escape la impunidad definió que al Poder Judicial le corresponde, además de cumplir la ley, “proveer justicia, como su nombre lo indica”.

 

 

Pidió justicia para los padres a quienes les han arrebatado a sus hijos; para los hijos que no volvieron a ver a sus padres secuestrados o asesinados; para las viudas; para quienes sufren extorsión, secuestro y violencia y que con toda razón exigen a todos los servidores públicos cumplir la ley y hacer justicia.

 

En una visita de supervisión al Complejo Penitenciario Federal número 3 de súper máxima seguridad, subrayó que sin justicia tampoco hay seguridad, “porque la impunidad es un estímulo más poderoso, el incentivo destructivo que hace que el delincuente vuelva a cometer acciones ilícitas y las multiplique”.

 

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el mandatario definió en su discurso lo que corresponde al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial en materia de seguridad y justicia.

 

Calderón Hinojosa subrayó que a quienes desempeñan cargos de naturaleza ejecutiva les corresponde cumplir y hacer cumplir la ley, garantizar la seguridad y gestionar el bien común, para lo cual deben observar las leyes que emanan del Legislativo o las resoluciones que surgen del Poder Judicial.

 

En tanto, al Poder Legislativo le toca reformar y perfeccionar el marco jurídico vigente para hacerlo acorde con los fines propios del derecho.

 

Ante ello, urgió aprobar leyes pendientes, como la de seguridad nacional, de cadenas delictivas, de extinción de dominio y de lavado de dinero, entre otras, cuyo retraso “también implica retraso en el anhelo de seguridad y en la exigencia de justicia de los ciudadanos”.

 

A su vez, mencionó que al Poder Judicial le corresponde cumplir la ley y proveer justicia, que es dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo con su propio derecho. Notimex