Jueces, magistrados y secretarios de juzgado o de tribunales, que sean señalados por haber incurrido en una infracción, podrán recurrir a Internet para iniciar su procedimiento de responsabilidad en línea, y las autoridades investigadoras deberán resolver si son o no responsables en un periodo de 30 días hábiles.

 

La medida entró en vigor el domingo 18 del presente mes, y permite que los servidores públicos del Poder Judicial, emplazados por responsabilidad administrativa por no haber presentado sus declaraciones patrimoniales, puedan recurrir a esa vía para llevar de esa forma el proceso, en vez de hacerlo por escrito, ya que esta última vía tiene un proceso de conclusión que se puede llevar hasta 180 días hábiles, es decir más de medio año.

 

El Procedimiento de Responsabilidad en Línea fue aprobado por el Consejo de la Judicatura en su sesión del 30 de noviembre del año pasado, pero entró en vigor el pasado domingo.

 

Esa modalidad permite que los órganos de vigilancia del Poder Judicial Federal, determinen si los servidores públicos incurrieron en una responsabilidad administrativa, en un tiempo máximo para determinar la sanción de entre 30 y 45 días.

 

Esta vía aplica para los funcionarios que no hayan presentado su declaración patrimonial o que lo hayan hecho de forma extemporánea, al inicio, al término o cuando realizan una modificación a la misma.

 

Luego de que se presenta el señalamiento en contra del funcionario del Poder Judicial, se inicia el procedimiento de responsabilidad administrativa, para lo cual se le notifica a quien ha sido señalado.

 

Casos relevantes

 

Esiquio Martínez Hernández, quien era secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en el Distrito Federal, está preso por ser parte de la red de protección a integrantes del Cártel de Los Zetas.

 

Martínez Hernández realizó movimientos para ese grupo delincuencial por más de 432 millones de pesos, y en sus cuentas bancarias se benefició con 5 millones de pesos provenientes del manejo de dinero ilícito.

 

Hay otro caso que no es parte del listado de sanciones del Consejo de la Judicatura Federal, en el cual un ex funcionario del Poder Judicial Federal se vio involucrado en actos de corrupción por lavado de dinero, y así incremento su patrimonio, el del medio hermano de Martínez Hernández: Nehemías Cruz Hernández, quien hasta julio de 2010 era secretario de acuerdos del juzgado Séptimo de Distrito, y después fue adscrito al Juzgado de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región donde laboró hasta junio del año pasado.

 

Cruz Hernández se encuentra prófugo y la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 2 millones de pesos, a quien proporcione datos sobre su paradero.