De cara a la conformación de una plataforma electoral que los lleve a las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo, los candidatos electos de PAN, PRI y las izquierdas unidas, armaron ya su equipo diplomático que elabora su estrategia en materia de política exterior.
La característica es que Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador eligieron a diplomáticos de carrera para que los acompañen en su búsqueda de la primera magistratura del país.
La candidata electa del PAN, Josefina Vázquez Mota eligió al embajador Rubén Beltrán Guerrero, quien hasta el pasado jueves 15 de marzo se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe.
Beltrán Guerrero, quien pidió por ahora una licencia diplomática, es un experimentado diplomático en el ámbito de las relaciones con América Latina y El Caribe, además de conocer a fondo la política consular que México ha desarrollado en los últimos 12 años, particularmente con Estados Unidos, toda vez que ha sido cónsul en Phoenix, Arizona; Los Ángeles, California y Nueva York.
Vázquez Mota tiene particular interés en acercarse a la comunidad migrante que vive en Estados Unidos, sin embargo, también tiene especial interés en las relaciones con América Latina y El Caribe, en donde pretende desarrollar una plataforma de política exterior con miras a reposicionar a nuestro país en el continente.
En el caso de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde, eligió al embajador Jorge Montaño quien ha sido embajador de México en Washington y actualmente forma parte de la Junta de Fiscalización de la ONU; y a Jorge Alberto Lozoya, quien actualmente es embajador de México en Malasia y está por concluir su misión.
Los dos que asesoran a Peña Nieto son experimentados diplomáticos que han desempeñado su carrera dentro y fuero del país.
Peña Nieto le apuesta al fortalecimiento de la relación económica con el mundo.
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas (PRD, PT, Convergencia) eligió a Jorge Eduardo Navarrete, a quien incluso anunció como su secretario de Relaciones Exteriores, de ganar la Presidencia de México.
Navarrete es un diplomático hoy en retiro. Su vida como miembro del Servicio Exterior la hizo dentro y fuera del país. Su último cargo fue como embajador de México en Alemania.