Luego del cabildeo realizado en los últimos días por dos de sus subprocuradores, tanto en foros públicos como con los mismos ministros de la Corte, la Procuraduría General de la República (PGR) espera que el miércoles sea desechado el proyecto de sentencia a través del cual se pretende dejar a Florence Cassez en libertad.
Autoridades de la dependencia informaron que el Ministerio Público Federal, como representante de las víctimas de los plagios de la banda de Los Zodiacos, espera una resolución que confirme la responsabilidad de la francesa en los cargos que se le imputaron, y por los cuales recibió una pena de 60 años.
Desde la perspectiva de la PGR, el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, referente a una solicitud de amparo interpuesto por la inculpada y que será discutido el miércoles por la Primera Sala de la Corte, carece de los fundamentos legales necesarios para desactivar todo el proceso ratificado por un juez y dos tribunales federales.
Uno de los funcionarios de la PGR que más insistió en esta argumentación fue el titular de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos, Alejandro Ramos, quien el viernes acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se reunió directamente con el ministro José Ramón Cossío.
En ese encuentro, el funcionario federal presentó un resumen de los alegatos de orden legal que ha venido exponiendo la procuraduría en los últimos días, y que desde su punto de vista no desvirtúan las acusaciones ya comprobadas y ratificadas por los jueces.
Recordó que el 9 de diciembre del 2005, la ciudadana francesa fue detenida “en flagrancia” con el resto de los acusados de la banda Los Zodiaco, y que los testimonios de tres víctimas la identifican directamente como partícipe en estos casos.
Insistió en que mas allá de las fallas en que habrían incurrido los agentes de la AFI, Cassez recibió la asistencia consular adecuada, mientras que a lo largo de todo el proceso se observaron y atendieron todas las reglas de la normativa penal.
Versiones extraoficiales apuntaron a que el subprocurador tuvo conocimiento sobre un proyecto alterno al de Zaldívar y que se enfoca en la reposición del procedimiento; sin embargo, Ramos dijo que ese asunto no fue tratado en su encuentro con Cossío pero insistió en que debe ser desechado por “improcedente”.
Por su parte, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Cuitláhuac Salinas, ha preferido atacar los temas de forma del proyecto de Zaldívar, tanto en una conferencia de prensa como en un debate que se organizó la semana pasado en la Escuela Libre de Derecho.
Puntualizó que el Ministro incurrió en una violación a la Ley Orgánica del Poder Judicial al haber adelantado el sentido del proyecto, e incluso insinuó que la revisión del amparo no debió ser improcedente desde un inicio pues no era un tema, según él, de violaciones a un artículo de la Constitución o de un precepto constitucional.
Salinas también puso en duda el tema del “montaje” de los detenidos, al calificar el hecho como una “exposición pública” de la detención, e incluso dejó entrever que el retraso en la puesta a disposición ante el Ministerio Público pudo deberse a temas de “tráfico” o a otra circunstancia.
Además del cabildeo público y ante la Corte de sus funcionarios, la PGR ha expuesto a través de dos comunicados su inconformidad con el proyecto de Zaldívar, e incluso calificó de “preocupante” el que el proyecto pretenda dejar en libertad a Cassez luego de la revisión del amparo interpuesto por la sentenciada.
La dependencia hizo especial énfasis en el tema del video a través del cual la defensa de Cassez defiende la tesis de la “montaje”, y advirtió que a través del mismo se busca deformar el testimonio de las mismas víctimas.
En resumen, la procuraduría espera que en el análisis que lleven a cabo mañana los ministros de la Primera Sala, se deseche por improcedente el proyecto Zaldívar respecto a la revisión del amparo directo de Florence Cassez.
Comments are closed.