Desde el año 2000 y hasta junio del año pasado, 75 colaboradores de medios de comunicación fueron asesinados en México, mientras que 13 mas “desaparecieron”, la mayoría de ellos en estados de la zona norte del país y en el contexto de la violencia generada por el crimen organizado.
Estos datos son revelados en un diagnóstico elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), en el marco del proceso de modernización y transformación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), cambios que serán anunciados en los próximos días, después de la federalización de delitos contra periodistas.
Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas se convirtieron en las tres entidades federativas de mayor riesgo para el ejercicio periodístico, pues acumulan el 44% de todos los homicidios de reporteros.
El diagnóstico reveló, además, que de enero del 2000 hasta junio del 2011, se perpetraron 23 atentados contra instalaciones de los medios de comunicación, la mayoría de ellos cometidos con granadas y en un caso, con un coche bomba.
La información indica que en el referido lapso han sido asesinados 75 reporteros o trabajadores ligados a los medios de comunicación en 18 de las 32 entidades federativas del país.
Destaca que 54 de los 75 crímenes, que equivalen al 72% del total, se cometieron a partir del 2006. Lo anterior evidencia un incremento exponencial en el riesgo para los comunicadores durante la actual administración federal, y sobre todo en el contexto del combate a la delincuencia organizada.
El año 2010 fue el más mortífero para los comunicadores, con 13 crímenes, seguido por el 2009 con 12, mientras que 2008 y 2006 registraron 10 cada uno. En el 2011, sólo de enero a junio, ya se habían registrado cinco homicidios.
El análisis regional deja en claro que los estados de la zona norte del país son los de mayor riesgo, pues ahí se registraron 38 crímenes lo que equivale al 50% del total. Las entidades de la región sur acumularon 26 crímenes, que representan el 35%, mientras que los del centro sumaron 11 crímenes, es decir, el 15%.
Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas son las entidades que registraron el mayor número de crímenes, con 11 casos cada uno. Le siguió Veracruz con ocho homicidios de reporteros, y Durango, con cinco casos.
Michoacán, Oaxaca y Sinaloa presentaron cuatro homicidios de colaboradores de medios de comunicación cada uno, mientras que el Estado de México y Nuevo León registraron tres, respectivamente.
El Distrito Federal, Jalisco y Sonora presentaron, por su parte, dos homicidios, y la lista de entidades con casos de crímenes de periodistas la cierran Tabasco, Quintana Roo, Baja California, Chiapas y Coahuila, con un caso, respectivamente.
El diagnóstico de la PGR evidenció, además, que en el referido periodo, se registraron 13 desapariciones de colaboradores de los medios de comunicación, de las cuales cuatro casos se registraron solo en el 2010.
De estas desapariciones, Michoacán es el estado con más casos, con cuatro, mientras que Nuevo León registró dos. Los otros casos fueron en Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Coahuila y Guerrero.
23 atentados a instalaciones
Los datos de la dependencia federal revelan que de enero del 2000 a junio del 2011, se registraron 23 ataques contra instalaciones de medios de comunicación, que se presume fueron cometidos en su totalidad por la delincuencia organizada, debido a los recursos bélicos empleados en los mismos.
Y es que los datos evidencian que del total de los ataques, 13 fueron cometidos con granadas, siete con armas de fuego, dos con la combinación de armas largas y granadas, y uno incluso con un coche bomba.
Entre estos caso destaca el ataque a las instalaciones de Televisa ocurridas el 27 de agosto del 2010 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando se hizo estallar un coche bomba en el exterior, que dejó como saldo daños materiales de consideración, así como la pérdida de la señal de transmisión durante más de una hora.
Otro caso a resaltar, aunque aún no contabilizado en el diagnóstico de la PGR, fue el ocurrido en noviembre del año pasado, cuando sujetos fuertemente armados irrumpieron en las instalaciones del periódico El Buen Tono, en Veracruz, destrozando las instalaciones para luego prenderles fuego.
En la procuraduría señalaron que estos y otros datos serán tomados en cuenta para fortalecer el trabajo de la FEADLE y direccionar adecuadamente los esfuerzos, sobre todo a partir de la modificación del marco legislativo en la materia aprobada la semana pasado por el senado, y que le permitirá ejercitar su facultad de atracción directa en varios casos.
Numeralia de los atentados
6 ataques en Coahuila
4 en Tamaulipas
44 amenazas a periodistas
28 casos de abuso de autoridad
11 lesiones
8 robos