La Secretaría de Salud presupuestó en 2010 dos mil 666 millones de pesos para el rubro de prevención y promoción de la salud, sin embargo el ejercicio de 41% de estos recursos no fue comprobado ni tampoco fueron devueltos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Informe de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2010 señaló que hasta noviembre del 2011 la Secretaría de Salud –encargada de reportar los gastos de los estados- no había comprobado el gasto de mil 93 millones de pesos.
El informe del órgano legislativo muestra que el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Tabasco y Veracruz son los que más recursos tienen sin comprobar; en tanto que sólo Chiapas, Morelos y el Distrito Federal regresaron una parte de los recursos que no fueron ejercidos durante el año fiscal.
Las irregularidades datan desde el 30 de diciembre de 2010, cuando se cerró el ejercicio fiscal y los gobiernos estatales debían comenzar a entregar cuentas. Para esa fecha sólo se había comprobado 20% del presupuesto total destinado al rubro de prevención y promoción de la salud.
La ASF solicitó nuevamente una revisión a la Secretaría de Salud en agosto del siguiente año, en la que encontraron que había un avance de 3% en ocho meses. Fue hasta noviembre que hubo un avance significativo en la comprobación del destino del dinero.
No obstante, la presentación de los documentos no es del todo clara y en algunos casos se desconoce si el dinero fue utilizado en el rubro al que estaba destinado, aunque la auditoría no especifica en qué estados.
Ante esta situación, la ASF señaló que la Secretaría de Salud carece de los mecanismos necesarios para revisar y auditar que el dinero entregado a los gobiernos estatales se utilice correctamente.
Esta irregularidad en materia de prevención se suma al desinterés de los estados de invertir los recursos del Seguro Popular en prevención y promoción de la salud. Diario 24 HORAS dio a conocer que los gobiernos destinaron sólo 7% de su presupuesto a este rubro, a pesar de que la ley indica que debe ser por lo menos 20% del total.