El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad es uno de los ejes principales de la prevención del delito como parte de la reconstrucción del tejido social.

 

En conferencia de prensa, Poiré aseguró que dichas acciones tienen su base en la ampliación de oportunidades, principalmente en la cobertura universal de salud, creación de escuelas y universidades; además del programa de becas “más ambicioso” implementado con un monto de ocho millones de pesos y la construcción de 105 universidades en lo que va de la administración de Felipe Calderón.

 

El funcionario aseguró que de 2007 a la fecha se han invertido seis mil 600 millones de pesos en política de prevención contra las adicciones; asimismo, aseguró que dichos recursos representan un aumento del 10 % del monto dedicado a la prevención del delito de 900 millones de pesos para los 239 municipios con base en la Ley del Subsidio Municipal.

 

Consideró que los índices delictivos sí se pueden bajar, y puso como ejemplo a Ciudad Juárez; recalcó que es deber de todas las esferas de gobierno reducir los índices de la delincuencia, aseguró que la finalidad es reforzar a las fuerzas policiacas.

 

“Condenamos los hechos acaecidos ayer en Guerrero, y precisamente por eso es importante ‘apretar el paso’; no solamente los operativos son eje de estrategia, sino avanzar en la depuración y equipamento de los cuerpos policiacos para combatir esta lacra criminal”.

 

En la ronda de preguntas de la prensa, los cuestionamientos fueron dirigidos sobre el caso de Florence Cassez, en donde el funcionario reiteró que la postura del Gobierno Federal al respecto es respeto a las resoluciones de la Corte.

 

“Desde el inicio de esta administración hemos y seremos entera y totalmente respetuosos del Poder Judicial de la Federación por instrucción del presidente, seremos respetuosos de la resolución de la Suprema Corte”.

 

Sin embargo, Poiré recalcó, sin decir el nombre de Florence Cassez,  que “las instancias se han manifestado y han demostrado la culpabilidad de esta persona”, finalizó.