Hasta hace unos años se decía que con una “buena palanca” era más sencillo conseguir empleo. Hoy, tener a los contactos correctos y un buen manejo de las redes sociales son la puerta para conseguir trabajo o acceder a uno mejor.

 

Aunque no fueron creadas específicamente para buscar empleo, las redes sociales se están convirtiendo en una importante herramienta para buscar empleo. Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet, de los 34.9 millones de internautas en el país, 60% usa las redes sociales.

 

Destaca asimismo que 52% de los usuarios de internet en México tiene entre 18 y 44 años, es decir que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA).

 

De acuerdo con una encuesta de la empresa reclutadora Trabajando.com, 63% de los mexicanos utiliza cualquiera de las redes sociales para encontrar empleo, y nueve de cada 10 encuestados señaló a Facebook como su principal buscador de empleo.

 

“Ya es obsoleto llevar tu currículum a recursos humanos o a las agencias de colocación. Casi nadie utiliza el periódico para buscar trabajo, lo de hoy es el internet, en donde la respuesta es inmediata”, aseguró Margarita Chico, directora general de Trabajando.com.

 

“El método más eficaz ahora es el networking (o tu lista de contactos) y las redes facilitan el contacto con muchas personas, no sólo con tus conocidos. Éstas son ahora las nuevas ´palancas´, que decíamos antes”, explicó.

 

Añadió que las redes sociales pueden ser una buena herramienta para promocionar trabajos anteriores, mostrar portafolios de lo que se ha hecho o dar a conocer empleos que tuviste en el extranjero y que son importantes para el currículum.

 

“Esta puerta está abierta para cualquier profesión. Cualquier persona puede presentar sus trabajos y aprovechar esto como un escaparate”, coincidió Jacob Bañuelos, investigador del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey.

 

Pero no sólo los internautas están aprovechando las redes sociales para encontrar un empleo, los reclutadores y personal de recursos humanos también utilizan las redes para “conocer” más detalles de la persona que envió el currículum.

 

Sin embargo, aunque toda la información que se puede recabar de las redes sociales es importante para conocer más al interesado en la vacante, no es determinante para obtener un empleo, coincidieron los especialistas.

 

Margarita Chico explicó que los reclutadores usan las redes sociales “para conocer físicamente a la persona, para saber un poco sobre sus intereses. Pero lo importante son sus habilidades, la capacidad para el empleo, su experiencia, pasar las pruebas psicométricas y hacer clic con el reclutador o sus compañeros futuros”.

 

Para complementar

 

En dónde venderse

 

LinkedIn

Con 35 millones de usuarios, incluyendo los empleadores y los solicitantes de empleo, éste es un buen sitio donde estar cuando se trata de buscar empleo.

 

Twitter con Blog o URL de LinkedIn

Twitter es una herramienta útil a la hora de buscar empleo, ya que incluso te permite hablar directamente con los responsables de contratación. Sin embargo, lo recomendable complementarla con un blog o un perfil de LinkedIn.

 

Jobster

Es una plataforma para establecer contactos con los empresarios que ofrecen puestos de trabajo. Puedes subir tu currículum, incluso con video, mostrar enlaces a tu sitio, tu foto y la etiqueta de tus habilidades.

 

Facebook

Aquí se puede buscar directamente en las listas de ofertas de trabajo o incluso unirse a grupos con intereses comunes para establecer contacto con ellos.