Sare Holding, la constructora que está ofreciendo condominios valuados en 1.4 millones de dólares en las playas de Acapulco, enfrenta problemas para mantener sus ventas y el precio de sus acciones ante la creciente violencia provocada por los cárteles mexicanos del narcotráfico, de acuerdo con Bloomberg.

 

Los ingresos de la empresa por sus operaciones en Acapulco, alguna vez el mercado más importante de Sare, se secaron en el cuarto trimestre, lo que hizo que las ventas anuales de viviendas en esa ciudad cayeran 54% a 330.2 millones de pesos (26 millones de dólares), de acuerdo a un reporte de finales de febrero y a cifras adicionales proporcionadas por la compañía.

 

Sare dijo que entre los principales obstáculos recientes para su operación está la creciente preocupación entre sus posibles compradores del tema de la seguridad. Las ventas de vivienda en todo el país cayeron 90%, dijo la empresa.

 

Frente a los problemas que enfrenta la industria hipotecaria mexicana para repuntar tras la contracción económica de hace tres años, los asesinatos perpetrados por los narcotraficantes locales de Acapulco están exacerbando la caída en las ventas en una ciudad que ya está perdiendo su atractivo ante los centros vacacionales del Caribe mexicano.

 

La violencia se intensificó el año pasado debido a que los cárteles del narcotráfico lucharon por obtener el control de las rutas de transporte de la cocaína a Estados Unidos.

 

Los consumidores “tienen el tema de la seguridad en la mente”, dijo Jorge Plácido, jefe de análisis de valores de Vector Casa de Bolsa y quien ejecutó la mayoría de las órdenes de venta de acciones de Sare el día en que su reporte de ganancias provocó una caída en sus acciones de 7.4%.

 

Los compradores quieren viviendas para vacacionar, “que ofrezcan paz y seguridad”, dijo Plácido.

 

El valor total de las nuevas hipotecas bancarias comerciales en Guerrero, el estado cuya principal ciudad es Acapulco, cayó 16% a 922.5 millones de pesos el año pasado contra 2008, antes que la recesión en Estados Unidos se propagara a México.

 

La contracción del mercado de Guerrero fue más intensa y la recuperación ha sido más lenta que en el resto del país, donde los préstamos hipotecarios han caído 2.2% contra 2008, de acuerdo a datos recopilados por BBVA Bancomer.

 

A lo largo y ancho de todo México, la violencia relacionada con las drogas ha matado a por lo menos 47 mil 500 personas desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón llegó a la presidencia.

 

“No hemos visto ninguna evidencia de que la violencia está teniendo algún impacto en el sector vivienda”, dijo Ariel Cano, director de la Comisión Nacional de Vivienda en una entrevista con Bloomberg el pasado 8 de marzo, en Nueva York. “Lo seguro es que no está ayudando”.

 

El Departamento de Estado de EU le advierte a los visitantes que deben tomar la carretera de la Ciudad de México a Acapulco solamente durante el día y, una vez en el destino turístico, evitar acercarse a la Costera Miguel Alemán.

 

El tráfico de pasajeros extranjeros al aeropuerto de Acapulco, operado por Grupo Aeroportuario del Centro Norte, cayó 53% en febrero, comparado con un año antes, de acuerdo con un comunicado de la empresa del pasado 7 de marzo.

 

En Marena, el desarrollo top-of-the-line de Sare en Acapulco, los condominios se venden en promedio por 18 millones de pesos y vienen con jacuzzis de mármol en las terrazas privadas, así como masaje con piedras calientes en el spa del lugar.