Aunque el número de enfermos por influenza AH1N1 estuvo por debajo de lo esperado, la temporada invernal 2011-2012 registró 90% más casos que los que hubo el año pasado.
La Secretaria de Salud informó que la época de frío con cinco mil 876 casos y 229 defunciones ocasionadas por el virus.
“Tuvimos mucha más influenza AH1N1 que desde finales de 2010” afirmó Salomón Chertorivski, titular de la dependencia, quien había previsto que el número de casos en esta temporada fuera cercano a los 12 mil.
El funcionario dijo que se esperan rebrotes cíclicos. “Los especialistas me han mostrado cómo las diferentes cepas de la influenza regresan en periodos que pueden ser de dos, tres o cuatro años, no hay una exactitud para decir cuándo va a regresar pero sí se puede prever”.
De hecho, la dependencia anunció que se prevé una segunda oleada de influenza durante el segundo semestre del año, por lo que piden no bajar la guardia durante estos meses y mantener las medidas de higiene.
En cuanto a los avances en materia de vacunación, Chertorivski aseguró que se aplicó 93% de las 21.4 millones de dosis que se adquirieron para este año.
No obstante, tres cuartas partes de las personas que perdieron la vida por el virus presentaban alguna enfermedad crónico-degenerativa y no estaban vacunadas.
Estadísticas de la dependencia indicaron que los pacientes presentaban obesidad, diabetes, hipertensión, tomaban inmunosupresores o tenían insuficiencia renal, por lo que eran candidatos a la vacuna, que nunca se aplicaron.
Para SIDE
Alistan operativo sanitario por visita del Papa
Ante la visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato, la Secretaria de Salud implementará un operativo de vigilancia epidemiológica para evitar enfermedades de cualquier tipo.
Salomón Chertorivski, secretario de Salud, explicó que ya están dispuestas las unidades de salud para monitorear la calidad del agua, del aire, a fin de tener información sobre enfermedades que se transmiten por vectores.
“Estamos previendo cuidado absoluto de la visita de Estado, sobre todo porque va a haber concentraciones importantes de gente”, dijo el secretario.
Aseguró que el operativo se desplegará en todo el estado, con expertos en inteligencia epidemiológica de la dependencia.