Juan Manuel Magaña, jefe de información de Primero Noticias en 2005, aseguró respecto al montaje de la detención de Florence Cassez, que según testimonios de la Policía, hubo una modificación de horarios y hechos, por lo que concluye que son “verdades encontradas”.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, Magaña afirmó que la reconstrucción enfoca que el noticiario mencionado trasgrede las reglas del periodismo en la cobertura del supuesto operativo en vivo de la captura de Israel Vallarta y Florence Cassez, así como el rescate de tres víctimas de secuestro.

 

“Dichas reglas son las de no intervenir en los hechos y muchos menos fabricarlos; además de no ocultar, desinformar y no mentir. El momento en el que se trasgreden estas reglas, es cuando se participa, a querer o no, en lo que el ministro califica como ‘montaje televisivo’ ”.

 

Indicó que, como lo afirma el ministro Zaldívar, los actores principales en la reconstrucción son el conductor Carlos Loret, la productora Azucena Pimentel y el reportero Pablo Reinah.

 

Juan Manuel Magaña aseguró que aunque los policías informaron que el operativo empezaría alrededor de las 4.30, no estaban en posición de invitar a ninguna televisora a transmitir en vivo. A pesar de ello, el equipo del noticiario mandó una Unidad de Transmisión Satelital y a un reportero al lugar de los hechos bajo la orden de Carlos Loret de Mola, quien según el ex jefe de información, tenía toda la autoridad para hacer uso del equipo.

 

“Las maniobras de instalar, se llevarían como mínimo una hora. A las seis de la mañana, más o menos, ya instalados, los enviados reportaban a la cabina que del lugar no salía la señal. Según los testimonios de los policías que cambiaron su versión, los refuerzos llegaron hasta las 6:15; pero al rancho llegaron hasta las 06:30 y que fue Israel Vallarta quien les abre la puerta, esa es la versión oficial”.

 

En la entrevista, Juan Manuel Magaña explicó que explicó que estaban esperando poder captar un hecho que todavía no había ocurrido, “ese evento, difícil de encajar, se puede llegar a la conclusión de que no existió”, afirmó.

 

“Cuando los AFI’s estaban formados en espera de la orden, se escuchó la indicación desde el noticiario para decirle al reportero Pablo Reinah que primero irían con una nota deportiva y luego con ellos; estaban enviando imágenes que el conductor (Carlos Loret de Mola) estaba viendo y decía que había tomas muy buenas”.