Cobertura 7.8 Richter: tiembla en la mitad del país
La Primera Sala de la Corte desechó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que concedía un amparo a Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro y establecía que debía ser excarcelada.
Al no alcanzar la mayoría de tres votos a favor, la sentencia propuesta por el presidente de la Sala, el proyecto se desestimó por lo cual le será turnado a otro de los cuatro integrantes de la misma, y se prevé que en mayo podría volverse a enlistar, para ser discutido de nueva cuenta.
Si bien la concesión del amparo alcanzó una mayoría de tres votos, la posición del ministro José Ramón Cossío Díaz difirió de apoyar los puntos de la sentencia, con lo cual, sólo los ministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero respaldaron en su totalidad el que Cassez fuera liberada.
En su posicionamiento, el ministro ponente sostuvo que si bien se ha caracterizado por ser flexible y modificar sus proyectos, en el caso de éste, no estaba dispuesto a modificar los extremos.
Aunque el ministro Pardo Rebolledo durante su exposición argumentó por la existencia de las violaciones a los derechos de Cassez, al final votó en contra por considerar el amparo no tendría ningún efecto en las consecuencias legales de la sentencia.