En casi una década, el número de especies de flora y fauna en peligro de extinción en México pasó de 372 a 475. De acuerdo con la última recategorización de especies en el país, perder estas especies representaría para México volverse más vulnerable a los efectos del cambio climático.
“Hay especies que contribuyen a abatir el cambio climático mediante la generación de servicios ambientales, como la conservación de ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, la formación de suelos, la captura de carbono, el control de la erosión, la polinización de las plantas y el control biológico de plantas”, advirtió Martín Vargas Prieto, director general de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Afirmó que por cada especie que se pierde también existe un daño a los distintos tipos de hábitat “y la pérdida de la biodiversidad es una puerta a la pobreza”.
En este sentido afirmó que en los últimos dos años se han rescatado ocho especies importantes en el país, mismas que no sólo salieron del peligro de extinción, sino que también fueron integradas a proyectos al Sistema de Unidades de Manejo de la Vida Silvestre, que entre otros, tiene el objetivo de abatir el tráfico ilegal de especies, así como garantizar una explotación sustentable de su hábitat.
Entre las especies rescatadas se encuentran el borrego cimarrón, el oso negro, el ajolote y el venado cola blanca.
Durante el actual sexenio, la Semarnat invirtió 224 millones de pesos en 504 proyectos para el manejo y conservación de la vida silvestre en beneficio de 192 especies de flora y fauna.
Destacó que parte importante en esta tarea ha sido también el regular la caza deportiva con acciones como permitirla sólo a quienes porten licencia vigente, cerciorarse que la especie que se busca cazar no esté en la lista de riesgo de extinción y cobros a esta actividad.
“Actualmente se tiene un padrón vigente superior a 50 mil cazadores nacionales, parte importante durante la actividad cinegética es el cobro de piezas y trofeos de caza (…) si bien se puede apreciar que el gobierno federal realiza acciones para aquellos que gustan de llevar a cabo esta actividad, también realiza mecanismos de concientización “, destacó el funcionario.
Para side
Alerta del Fondo Mundial de la Naturaleza
A pesar de los esfuerzos de la Semarnat para la recuperación de especies, el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF) publicado en 2007 destacaba que más de dos mil 500 especies de flora y fauna en el país habían visto disminuida su población, y algunas como la foca monje del caribe, llegaron a desaparecer.
En el caso de la flora, el organismo llama especialmente la atención sobre las variedades de hongos que crecen en México, mismas que son dañadas por el cambio climático. Otras especie de flora dañada por este fenómeno son los copales y los cuajiotes de las cuales, nuestro país concentra 80% de las especies.
Según el organismo, la mayor parte de las especies que ha perdido el país pertenecen a la flora, ya que hasta ahora se llevan detectadas 141 variedades de plantas extintas, así como 72 especies de aves.
Para dato
20 mil mdd genera anualmente el tráfico mundial de especies
Fuente: Interpol