Al Partido Acción Nacional (PAN) no le preocupa que su candidata presidencial electa tenga un descenso en las encuestas previo al inicio de la campaña electoral, toda vez que la misma historia se vivió con el hoy presidente Felipe Calderón.

 

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el descenso de Josefina Vázquez Mota en la encuesta de GEA/ISA —la misma que hace seis años reportó que la contienda entre Calderón y Andrés Manuel López Obrador se había cerrad—, que la coloca 13 puntos debajo de Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del PRI-Partido Verde, se debe al periodo de intercampaña.

 

“Se debe a que ahorita no se está haciendo campaña, hay veda y pues al ratito va a empezar con mucha fuerza, luego luego, empezando la campaña se va a revertir”, comentó.

Entrevistado en la explanada del PAN luego de que se registró un temblor de 7.8 grados en la escala de Richter en la ciudad de México, Madero subrayó que hace seis años, cuando existió un periodo de veda electoral, Felipe Calderón tuvo una baja en las encuestas electorales.

 

“Estamos precisamente en este momento que es normal, lo mismo le pasó a Felipe Calderón cuando le viene la veda. Vamos a repetir la historia”, comentó.

 

Madero se mostró confiado de obtener la preferencia de los indecisos, que son quienes voltean a ver la política cuando se acerca el periodo electoral.

 

Por su parte, la secretaria general del PAN, Cecilia Madero, mencionó que la baja en las encuestas no es algo que preocupe al organismo político, pues son éstas las que determinan que acciones se deben continuar o modificar dentro de la campaña.

 

“No me preocupa, estamos todavía en intercampaña, la campaña no ha iniciado y estas encuestas nos sirven para analizar a profundidad la estrategia que se seguirá a partir del último mes”, subrayó.

 

Por su parte, Juan Marcos Gutiérrez y Carlos Alberto Pérez Cuevas, integrantes de la red de voceros del PAN, subrayaron que el único que cae en las encuestas es Enrique Peña Nieto, pues los recientes sondeos de opinión reflejan un brinco entre los aspirantes presidenciales y no una tendencia.

 

En conferencia de prensa, los dos voceros del PAN mantuvieron sus ataques en contra del priista Enrique Peña Nieto, del cual han exhibido lo que con el blanquiazul considera como los 10 fracasos del gobierno peñista en el Estado de México.

 

Aprovecharon para acusar a Peña Nieto, además, de evadir la petición de Josefina Vázquez Mota de someterse a la prueba del polígrafo y antidoping.

 

Los panistas desconocieron la respuesta de Peña Nieto, acerca de que sea la UNAM quien elabore los estudios.

“Sí pero no responde Peña Nieto. El planteamiento es más profundo y él sólo evade, no da respuesta. ¿Cuándo se va a realizar los estudios?”, señaló el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas.