La visita de Benedicto XVI a León, Guanajuato, generará una derrama económica cercana a los 800 millones de pesos e impulsará la promoción del destino ante el turismo extranjero, aseguró Francisco Ricardo Sheffield Padilla, presidente del ayuntamiento.

 

El alcalde manifestó que del 23 al 26 de marzo los ojos del mundo y de México estarán en la zona metropolitana de León, debido a las misas celebradas por el pontífice, quien recibirá las llaves de la ciudad.

 

De hecho, a lo largo del próximo fin de semana se recibirán miles de visitantes procedentes de varias entidades de la República Mexicana, así como a extranjeros de Centroamérica y Sudamérica, indicó.

 

El funcionario explicó que la iniciativa privada destinó cerca de 300 mil pesos para el mantenimiento de un programa de áreas verdes, además se reconoció que pidió el patrocinio a empresarios para que se pudiera entregar las llaves de la ciudad al Santo Padre.

 

Dijo que el municipio invirtió cerca de seis millones millones en la contratación de baños portátiles, en sueldos extras, así como en la remodelación de varias calles y espacios por donde pasará y estará su Santidad.

 

“La inversión realizada por la autoridades municipales es casi similar a la que se hace en eventos de talla internacional como el Festival Internacional del Globo, que recibió recursos por cuatro millones de pesos y el Rally Internacional, que tuvo recursos públicos por ocho millones de pesos”, detalló.

 

El presidente municipal añadió que estarán cerca de tres mil elementos de seguridad pública resguardando a los fieles católicos de cualquier emergencia, así como agentes estatales y el Estado Mayor Presidencial que se encargará de Benedicto XVI

 

Afirmó que jamás imaginó la visita papal este año en León. “No lo creía y me mucho costó trabajo creerlo, sólo me convencí hasta que escuché la designación”.

 

Destacó que será una gran alegría para todos los mexicanos el arribo del nuncio apostólico, porque ni en el sueño se había imaginado.

 

Sheffield Padilla negó que la visita del Papa se realice manifestaciones electorales de cara a la elección a la Presidencia de la República y a la gubernatura de Guanajuato: “No habría forma, porque Benedicto XVI no habla sobre temas de política”.

 

Por su parte, el Bernardo Altamirano Rodríguez, procurador Federal del Consumidor (Profeco), informó que signaron un convenio para coordinar esfuerzos y acciones para atender de inmediato las posibles reclamaciones de turistas y la verificación de normas oficiales mexicanas aplicables a los prestadores de servicios turísticos

 

Para promover las mejores prácticas comerciales se ha brindado capacitación en materia de autorregulación, corresponsabilidad y buenas prácticas a 520 proveedores afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Guanajuato (Canaco) y entre los que destacan hoteleros, restauranteros, farmacias, zapaterías, expendedores de artículos de piel y estacionamientos.