El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza afirmó que el Poder Judicial quiere que imperen la justicia y la igualdad, y no la arbitrariedad. Se pronunció en contra del abuso del poder que dijo es el paso previo al autoritarismo.

 

Al intervenir en la ceremonia del natalicio de Benito Juárez, el ministro presidente subrayó que aplicar criterios arbitrarios en la justicia, implica también un paso a la impunidad, y consideró que nada justifica incumplir la Constitución, y los derechos humanos.

 

El representante del Poder Judicial Federal subrayó que el valor social de largo plazo, es la justicia, basada siempre en la Constitución y las leyes, lo civilizado y lo correcto, es construir un Estado ético, limpio y justo, que no viole los derechos humanos de nadie. “Necesitamos que funcionen con normalidad las instituciones de la República”, dijo..

 

“Hoy, los jueces seguimos estando dispuestos a ver siempre por el interés superior; a poner por delante el bienestar de todos, a corregir, a costo presente, las desviaciones y los abusos del poder, que desborden los cauces constitucionales. Eso quiere la sociedad; eso, nos manda la Constitución y, eso, nada más, eso, haremos”, subrayó el Ministro Silva Meza ante el Primer Mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, y representantes de las cámaras de Senadores y de Diputados.

 

“Es preciso predicar con el ejemplo de honestidad, de equilibrio y, sobre todo, de sumisión, a la Constitución: a la única a quien los jueces la debemos. Es preciso actuar con apego y respeto, irrestricto, a los principios y valores que de ella emanan. Respetemos a las instituciones, respetemos a la división de poderes”, precisó.