Cobertura 7.8 Richter: tiembla en la mitad del país
Cobertura Corte discute Caso Cassez
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará la sesión pública donde se prevé se resuelva el proyecto de sentencia de 60 años de prisión a Florence Marie Louise Cassez Crepin.
A la espera del término de la reunión privada, al recinto han arribado algunos diplomáticos de la embajada de Francia en México, así como representantes de organizaciones civiles que siguieron el caso de Rosendo Ravilla, al igual que académicos del CIDE, quienes estuvieron dando seguimiento al caso Acteal.
El amparo directo en revisión es el número 517/2011, promovido por la defensa de la ciudadana francesa, mediante el cual se determinará si es liberada, según el proyecto del ministro Arturo Zaldívar o permanecerá en prisión.
La Primera Sala del máximo tribunal del país, discutirá en sesión pública el proyecto de sentencia que elaboró el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y donde se revoca la sentencia de 60 años de prisión en contra de Cassez Crepin y se ordena su libertad absoluta.
En la Primera Sala de la SCJN se encuentran, además de Arturo Zaldívar, los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero Dávila de García Villegas y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
El pasado 10 de marzo de 2011, esta Primera Sala se avocó al conocimiento del asunto y admitió a trámite el recurso de revisión y lo turnó al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para la formulación del proyecto de resolución respectivo 247.
La sentencia fue de 60 años de prisión por los tres delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro; cuatro años por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; dos años por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y cuatro años más por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
En este caso, la suma da un total de 70 años de prisión, pero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Penal Federal, el límite para la pena de prisión es de 60 años, razón por la cual se redujo la condena de Florence Cassez.
Pena que decretó un juzgado federal y que ratificó el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito luego de resolver la sentencia el 10 de febrero del año pasado y, consecuentemente dicho tribunal de alzada negó el amparo y protección de la justicia federal a la acusada.