La reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos que prohíbe la tauromaquia en el Distrito Federal fue aprobada en comisiones con tres votos a favor y dos abstenciones y será turnada al Pleno para su dictamen.

 

La Comisión de Administración Pública avaló hoy la propuesta del Partido Verde de reformar el artículo 42 de la citada ley.

 

La resolución final que será votada por los 66 diputados locales definirá si las corridas de toros quedan o no prohibidas en la ciudad de México.

 

La moción fue presentada a fines del 2011 y hasta hoy la Comisión le dio visto bueno para ser discutida. De aprobarse, el Distrito Federal será la primera entidad del país en prohibir la tauromaquia.

 

La comunidad internacional defensora de los Derechos Animales está al pendiente de la resolución. Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) calificó de gran avance el paso de la iniciativa a su discusión en el pleno legislativo capitalino.

 

“Sin duda es un gran paso que debemos impulsar con fuerza para terminar con la crueldad hacia los toros en México”, expresó Marcela Vargas, gerente de Programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

 

La ONG que promueve una campaña mundial de firmas en su sitio www.wspa-latinoamerica.org en respaldo a la iniciativa en la ciudad de México destacó que al menos mil 400 toros mueren al año en las 175 corridas que se realizan en el país, de acuerdo a un estudio que elaboró junto con la Fundación Tomy en 2010.

 

La Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA) celebró el paso al pleno de la abolición de las corridas en el Distrito Federal. “El proyecto es una nueva muestra de que la lucha que llevamos a cabo tiene trascendencia más allá de nuestras fronteras”, dijo su presidente Gustavo Larios.