El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que 28 entidades de la República Mexicana cuentan con leyes de adquisiciones de bienes y servicios deficientes, dispares y que no se cumplen conforme lo establecido.
Alejandra Palacios Prieto, directora de proyectos de Competencia y Buen Gobierno del IMCO, señaló que de un análisis realizado a las leyes de compras, donde 100 es la mejor evaluación, sólo Sinaloa, Hidalgo, Estado de México y Baja California acreditaron, mientras el resto están reprobadas.
“La diferencia de la ley de adquisiciones entre el estado mejor evaluado y el peor evaluado es de casi 40 puntos, es decir que la disparidad en entre cada entidad no se justifica ni debe ser posible”, dijo.
Por ejemplo, en una licitación pública en Tlaxcala sólo pueden participar proveedores de esa entidad, dejándose fuera a los vendedores de Puebla, Morelos, Distrito Federal y a cualquier otro, puntualizó la economista.
Pidió que esa práctica debe erradicarse de cualquier ley de adquisiciones en México, ya que es anticonstitucional al restringirle la oportunidad a otro distribuidor nacional e internacional, que pudieran ofrecer un mejor precio de referencia en las compras de bienes y servicios.
Sin dudad, en cada una de las compras el gobierno es para sea la mejor y al menor precio, pero no debe limitarse a un comprador local, que dará costos más elevados, cuando se le compara con el mercado, sostuvo la analista.
Durante la celebración del Día de la Competencia, manifestó que las reglas de adquisiciones poco claras en los gobiernos estatales abren la puerta de desperdicio y discrecionalidad de los recursos públicos, así como la corrupción.
Por lo cual, para aplicar correctamente la ley de adquisiciones es fundamental la capacitación de los funcionarios públicos, así como regular la interacción entre el sector público y el privado, determinar cómo el gobierno ejercerá su poder de compra y normar el comportamiento de los empleados, sostuvo.
La investigadora añadió que las adjudicaciones directas tienen sentido cuando se hacen para compras de escaso valor, tan es así que la federación las permite hasta por 389 mil pesos. Sin embargo, el límite en Guerrero supera hasta cuatro veces el monto establecido por el gobierno federal, y hay otras entidades donde se desconoce toda la información relacionada con la adjudicación directa.