La Cámara de Diputados finalmente aprobó en lo general y en lo particular la ley contra la trata de personas que había quedado dos veces suspendida la semana pasada en donde se supone se votarían en lo particular ocho artículos reservados.
Este día el pleno camaral sin discusión y con 320 votos y una abstención avaló la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
La nueva norma contempla sanciones de hasta 40 años de prisión a quienes realicen actos de explotación o abuso sexual en contra de menores de 18 años y crea un fondo para la atención de víctimas.
El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció la aprobación del dictamen que abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; y reforma y adiciona diversas disposiciones y códigos.
A iniciativa de la diputada del PRD, Teresa Inchaustegui Romero, se sancionará con pena de 10 a 15 años de prisión y de mil a 30 mil días de multa a quien se beneficie de cualquier modo y obligue a una persona a realizar, participar, tolerar o soportar actos sexuales.
Entre las reformas destaca que a “quien enganche, transporte, transfiera, retenga, reciba, acoge o entregue para sí o para un tercero a una o varias personas con fines de explotación, se le impondrá de 10 a 20 años de prisión y de mil a 20 mil días de multa” .