Andrés Manuel López Obrador señaló que el amor al prójimo debe de ser una prioridad para la izquierda en lugar de satisfacer intereses personales con “hipocresía y desfachatez“, tal como ocurre actualmente con algunos de sus militantes.

 

Así lo afirmó el tabasqueño durante su participación en el congreso para definir las bases de una República Amorosa, celebrado en el Museo de la Ciudad de México, a tan sólo unos días de que el Consejo Estatal del PRD en el Distrito Federal tuviera que suspenderse tras la confrontación que se presentó entre diversas corrientes del partido por la definición de candidaturas.

 

“No se vale seguir diciendo que uno es de izquierda y no hacer nada por el que sufre, por el que nos necesita, nada más estar pensando en ver cómo me acomodo, que a lo mejor me toca una plurinominal y todavía, con gran hipocresía y desfachatez, hablar en el discurso de que somos de izquierda cuando el único propósito es que nos vaya bien a nosotros y no pensar en los demás. Ser de izquierda es ser honesto, pensar y actuar a favor del prójimo“, indicó.

 

En este contexto, López Obrador aseguró que independientemente de las creencias que pueda profesar cada persona, la construcción de una República Amorosa ayudará a superar los rencores acumulados durante años e inaugurar una nueva etapa para el país.

 

“Una República Amorosa nos va a permitir sentirnos mejor. Siempre he dicho que la felicidad no es acumular bienes materiales, títulos, fama, sino estar bien con nosotros mismos, con nuestras conciencias y con el prójimo“, dijo.

Agregó que luego de las conclusiones de las mesas de trabajo en las que se discutió la importancia de la ética y los valores morales para lograr la transformación social, se redactará una cartilla moral en un periodo no mayor a 30 días para que se difunda a lo largo y ancho del país a través de internet y los 10 millones de ejemplares que mensualmente edita el periódico Regeneración.

 

De acuerdo con el comité organizador del evento, una República Amorosa debe ser “incluyente y solidaria, que busca que la honestidad y la justicia se conviertan en el fundamento de todos los ámbitos de la vida social (…) que aspira al bienestar, la igualdad de oportunidades y la dignificación de la vida de todos sus habitantes”, explicó el filósofo Gabriel Vargas.

 

Entre los intelectuales que participaron en la discusión estuvieron Alfredo López Austin, Laura Esquivel, Gabriel Vargas Lozano, Raquel Serur, Hugo Gutiérrez-Vega, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrés, Julio Glockner, Ernesto Lammoglia, Pedro Mendoza, Pío Bautista Ruiz, Honoria Alcántara, Luisa Cortés, Jesús Ramírez Cuevas y José Luis Marín, entre otros.