La Ministra Olga Sánchez Cordero, quien es la encargada del nuevo proyecto del caso Cassez a presentarse en mayo, aseguró que será congruente con su trayectoria, en donde ha prevalecido defender las libertades; así como el observar el respeto al proceso en casos de índole judicial.

 

“Tengo una larguísima tradición en la Corte, de 17 años, en donde soy muy predecible, porque toda mi vida he sido una persona que he protegido libertades y el debido proceso para mí es uno de los temas que siempre he tenido en mente”, afirmó en entrevista.

 

Afirmó que su intención es construir un proyecto que convenza a los ministros; asimismo, señaló que su equipo de trabajo recibió los 13 tomos de la ponencia del ministro Zaldívar sobre los cuales abocará su trabajo.

 

Por su parte, el ministro José Ramón Cossío consideró que es difícil que en el próximo proyecto de resolución del recurso de revisión de amparo directo que interpuso la ciudadana francesa, Florence Cassez, se sostenga la idea de la libertad absoluta e inmediata.

 

Sin embargo, dijo, no se puede descartar que se dé un fallo similar en el segundo proyecto radicado en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “porque la señora ministra (Olga) Sánchez Cordero que es la ponente está en libertad absolutamente de hacer lo que quisiera”.

 

Reiteró que es difícil sostener la idea de la liberación en los términos del primer proyecto, pero no se puede descartar.

 

Mencionó que el caso está en un amparo directo en revisión y la solución es como en todos ellos, mandar al Tribunal Colegiado para que éste a su vez turne la resolución al unitario y se dicte una nueva resolución quitando la audiencia por la falta de asistencia consular y algunos testimonios que pudieron haber sido afectados.

 

En este caso, el ministro de la Primera Sala de la SCJN refirió que una vez que se eliminen esos elementos se puede dictar una resolución completa con lo que proceda, ya que el caso se trata de un amparo directo en revisión y no en de un amparo directo que fue atraído por la SCJN.