El rector de la UNAM, José Narro Robles, retó a la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, a que diga si 19 años después de haber presentado su tesis de titulación la máxima casa de estudios le sigue pareciendo un monstruo.
El rector destacó que la UNAM es una “criatura maravillosa, bellísima y extraordinaria”.
Esto luego de que la semana pasada trascendió en las redes sociales que en su tesis de licenciatura, titulada Informalidad: un problema de legalidad: la rebelión de los pobres, Vázquez Mota planteó que la función de la máxima casa de estudios UNAM “era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a que las autoridades electorales reciban el respaldo y no ataques, para hacer del próximo periodo electoral un gran ejercicio, al tiempo que pidió que se acepte en la próxima contienda el veredicto de la ciudadanía.
Durante la presentación del libro “México 2012: Desafíos de la consolidación democrática”, consideró preciso pedir a las autoridades que hagan simplemente lo que tiene que hacer. “Si en este próximo proceso nadie hace actos heroicos y sólo cumple lo que le corresponde el proceso va a salir muy bien, estoy convencido”.
“Si las autoridades gubernamentales, si las instancias políticas, si nuestras autoridades electorales reciben el respaldo y no el combate, el respaldo que requieren, yo estoy convencido que este va a ser un gran ejercicio”, destacó.
Narro Robles mencionó que los ciudadanos esperan de los partidos políticos y sus candidatos un comportamiento con altura de miras, debate inteligente, razonado, informado, y no descalificaciones, peleas y reyertas.
Sostuvo que “queremos planteamiento de propuestas viables y no sólo el enunciado de buenas intenciones”, y agregó que “si se establecen realmente y se cumplen compromisos y no sólo se plantean eslogans, lemas y promesas que al final terminan en eso se va a fortalecer a la democracia mexicana que se ha venido construyendo”.
Planteó que “tal vez a juicio de algunos o de muchos, muy lentamente, pero de manera muy sostenida, estamos en una etapa en la que requerimos indiscutiblemente tener un piso más en la construcción del edificio democrático mexicano y estamos en la posibilidad de hacerlo”.
También “nos tocará, a todos los ciudadanos, cumplir con lo que es su derecho, pero también es una obligación reflexionar debidamente y asistir a las urnas el próximo 1 de julio”, puntualizó el rector José Narro Robles.
Por otro lado, en torno a si la UNAM está lista para hacer exámenes antidoping a los candidatos, como lo planteó un aspirante, aseveró: “El día que el IFE nos solicite y nos pida oficialmente algo al respecto yo les doy un punto de vista”. (Notimex)