El ministro José Ramón Cossío Díaz reconoció que existe la posiblidad de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia sea quien resuelva el nuevo proyecto del caso de Florence Cassez.
Este escenario es muy probable, dijo, considerando que se repetiría la votación del miércoles pasado, tras la que fue desechado el proyecto del ministro Arturo Zaldívar en el que proponía la excarcelación de la ciudadana francesa.
No obstante, rechazó poder adelantar el sentido en el que podría venir el nuevo proyecto de la ministro Olga Sánchez Cordero.
Agregó que pese a esta posibilidad, la Primera Sala es suficientemente sólida para sacar adelante esta nueva propuesta.
Cossío Díaz rechazó haber recibido presiones antes de discutirse el tema el miércoles en la Primera Sala. En cambio, reconoció, sí las recibieron en debates como el de interrupción del embarazo o el veto del presidente al presupuesto federal.
Entrevistado al término de la conferencia que dictó en el seminario “Implicaciones del Derecho en la Medicina”, Cossío dijo con relación a los cabildeos que se dieron antes de la votación del proyecto en esa sala, que no sintió “ni majaderías, ni ofensas, ni presiones indebidas, creo que fue un buen litigio”.
Y al enlistar a las personas que acudieron a la Corte para establecer posiciones a favor o en contra del proyecto del ministro Zaldívar, cuya sentencia planteaba excarcelar a Florence Cassez, acusada de secuestro y condenada a una pena de 60 años de prisión, citó entre otros a un subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR). un funcionario de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y a personas de la Secretaría de Seguridad Pública.
También se acercaron el activista Eduardo Gallo, al abogado de Cassez, Agustín Acosta, dos de las víctimas de secuestro y organizaciones no gubernamentales con posturas en pro y en contra.
El ministro manifestó que a pesar de que no todos eran parte del litigio, se les escuchó por igual, y en su caso se tomó nota de algunos de los aspectos relativos a la sentencia de los cuales le hacían mención, para cotejarlos con la misma.
“Las personas están en absoluta libertad de hacerlo, el problema es que nosotros nos dejáramos presionar, cada quien sabe qué dice, a qué se atiene”, argumentó para después decir que los ministros de la Suprema Corte de Justicia están blindados con sus sueldos y pensiones para mantener mayor independencia frente a presiones.
NO SANCIONAN MONTAJE
Con relación al pronunciamiento hecho por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, de que se debe de sancionar a quienes realizaron un montaje en la detención de Cassez, aclaró que se trata de un amparo en revisión.
“No es función en este proceso sancionarlos; hubiera sido indebido, porque puede iniciarse un procedimiento después que sí tenga que ver con eso”.
El ministro de la Primera Sala consideró que, por el momento, quien puede determinar responsabilidades es la Cámara de Diputados.