La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amagó con volver a movilizarse e incluso con un paro indefinido de labores, de aprobarse en el Senado las modificaciones que le dan marco constitucional a la evaluación universal de maestros, la cual está programada para el 23 y 24 de junio de este año.

 

“Si la SEP no suspende este proceso de actos administrativos y mediáticos para apuntalar la llamada evaluación universal, nosotros como Coordinadora tampoco vamos a detener nuestro proceso de movilización en todo el país, proceso en el que no descartamos el paro indefinido de labores”, advirtió Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

 

La CNTE, el sindicato opositor a Elba Esther Gordillo, está en contra no sólo de la evaluación universal sino de los nuevos lineamientos de carrera magisterial y de los exámenes estandarizados como ENLACE, todos éstos enmarcados en la Alianza por la Calidad de la Educación, firmado por la lideresa y el presidente Felipe Calderón.

 

“La convalidación de las reformas aprobadas por una u otra Cámara violentaría gravemente en el marco legal de rango constitucional, por lo que no permitiremos la aprobación de reformas regresivas, contrarias a los intereses y derechos de los trabajadores de la educación”, asegura el documento que agrupa las conclusiones emanadas de dicho foro.

 

Los maestros agrupados en la CNTE, aseguran no oponerse a ser evaluados, sino a la evaluación universal, la cual consideran como estandarizada y no confiable debido a su subjetividad, ambigüedad y la cual permitiría, de no pasar los exámenes, que un maestro pueda ser despedido.

 

“Estamos en contra de la evaluación universal porque es una evaluación impositiva, impuesta por organismos internacionales, la evaluación lesionará los derechos de los trabajadores a partir de que haya despidos para quien no apruebe este tipo de evaluaciones estandarizadas que en nada resuelven la realidad de la educación”, aseguró Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del estado de Chiapas.

 

Los integrantes del magisterio aprovecharon para manifestar su estado de crisis. “Nosotros estamos viviendo esa crisis, tan sólo en el aspecto salarial nosotros tenemos un rezago de más de 80% del salario, entre nosotros ya se empiezan a ver contratos en contracorriente de lo que establece la Constitución”, denunció Cázares.

 

Con respecto a la resolución del IFAI que ordenó a la SEP que debe dar a conocer el salario y las prestaciones a las que tiene acceso Elba Esther Gordillo, la CNTE aprovechó para hacer patente viejas acusaciones y demandó que no sólo se dé a conocer su salario sino que se le investigue y castigue por su presunta relación con crímenes en contra de varios maestros.