Autoridades estatales detuvieron a Rodrigo Sánchez Flores, precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tamazunchale, por el delito de homicidio.

 

En marzo de 2011 el entonces director de la Universidad Comunitaria de las Huastecas y líder regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región huasteca sur del estado, Simeón Aquino Baltazar, fue abatido a tiros.

 

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, uno de los móviles del asesinato, es el conflicto generado por las pugnas entre Rodrigo Sánchez y Simeón Aquino, debido a que ambos eran activistas defensores de los derechos indígenas en la huasteca sur de San Luis Potosí.

 

Sánchez Flores, de 28 años de edad, fungía como líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario y era ex candidato a la alcaldía de Tamazunchale en las elecciones de 2009.

 

El presunto responsable quedó a disposición del juez, ante quien rindió su declaración y aportó pruebas, para tratar de deslindar responsabilidades.

 

En entrevista el presidente del PRI en San Luis Potosí, Fernando Pérez Espinoza, aseguró que esperarán la resolución por parte de las autoridades sobre la situación jurídica de Rodrigo Sánchez, a fin de determinar si buscan o no a otro candidato.