La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, consideró que lo mejor sería que el nuevo proyecto del caso de la francesa Florence Cassez se presente hasta después de las elecciones, para evitar que se politice.

 

En entrevista, la también abanderada panista a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal dijo que cuando hay elecciones, temas como el de la ciudadana francesa, condenada a 60 años de prisión por secuestro, se ponen más álgidos y se podrían “contaminar”.

 

De ahí que reiteró su esperanza de que la ministra Olga Sánchez Cordero, a quien se le turnó el caso, estudie con detenimiento el asunto y presente su proyecto ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta después de julio próximo.

 

En su opinión, el nuevo proyecto tardará mucho de aquí a que lo elaboren y enlisten, por lo que “creo que lo más sano y correcto es que lo analicen y valoren, se haga una nueva propuesta y en ese momento ya entraremos a la segunda parte”.

 

Consideró que de esta manera se evitaría que gente que jamás ha manejado a víctimas ahora quiera opinar acerca de ellas para buscar algún beneficio político.

 

Sobre si no teme que este caso sea usado de bandera para atacarla, subrayó que desde hace ya varios años maneja este tema, por lo que no es una oportunista que trate de agarrarlo de bandera para escalar en las preferencias electorales de los capitalinos.

 

Respecto del por qué de la insistencia de algunos juristas de soslayar a las víctimas, comentó que hay personas a las que se les denomina hipergarantistas, pues privilegian el derecho del imputado por encima del de las víctimas, y no lo ven de manera equilibrada.

 

Miranda de Wallace agregó que en este caso lo que pretendieron los hipergarantistas fue hacer valer esta tesis, y “en la corte hay gente como el ministro Arturo Zaldívar, quien siempre privilegia al imputado y no a las víctimas, y no queremos privilegios sino que se ponderen los derechos de ambos”.

 

Una vez que el caso fue turnado a la ministra Sánchez Cordero, “nosotros nos vamos a ir al amparo adhesivo para que también se tomen en cuenta nuestros argumentos y además poder hacerlos valer”, adelantó.

 

El miércoles pasado la ministra votó a favor de liberar a Cassez, pero tiene claro que presentar el proyecto en el mismo sentido no transitará, por lo que buscará algún punto de equilibrio para satisfacer las opiniones de todos.

 

“Lo que sí habría que tener mucho cuidado en que este asunto no sentara precedentes en futuros casos, pues si su proyecto va a fijar criterios a futuro tendría que subir al pleno, ya que de otra forma sólo dos ministros estarían fijando postura”, señaló.

 

Más adelante, dijo que en caso de que se le otorgara un “amparo para efectos”, es decir, para que se eliminen ciertas pruebas y se valore todo lo demás, pues “no tendríamos ningún inconveniente, pero si viene con el mismo efecto para liberarla, ahí sí habría problema”.

 

Cassez, expuso, seguirá en la cárcel hasta que no quede firme la sentencia en un sentido o en otro, ya que “lo que entendí del fallo es que tiene que regresar el proyecto, después de que se apruebe, al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal para que dicte nueva sentencia. Notimex