La mirada plástica del artista sueco Johan Falkman, distinguido por reactualizar el género de retrato y el estilo expresionista enmarcados por la tradición pictórica occidental, puede ser apreciada en su primera exposición en México, que la víspera fue inaugurada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Bajo el titulo “Johan Falkman. La alteridad en el espejo”, esta muestra integrada por 90 obras realizadas entre 2003 y 2012, podrá ser visitada hasta el próximo 15 de julio, así lo informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante un comunicado.
El artista sueco aseguró que es “maravilloso” exhibir su obra en San Ildefonso junto a los murales de sus “héroes artísticos” Diego Rivera, José Clemente Orozco y Juan OGorman.
“Deseo que disfruten la exposición, de identificarse, de sentirla, de permitirse expresar a través de los retratos y que sientan esto que yo siento del corazón de los mexicanos” expresó.
Para la secretaria Técnica de Programación y Asuntos Internacionales de Difusión Cultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Giménez Cacho, Falkman plasma el punto de acción y emociones que cada persona cuenta.
“Sabe que la imagen es más precisa y comparte un mosaico de la sociedad sueca a través de retratos psicológicos” expresó.
La promotora cultural destacó que cada elemento que integra su obra tiene un mensaje para los espectadores “al tiempo que concilia relativamente los hechos de la realidad, en la que advierte que no hay secreto que quede a salvo a la par de un pliegue o bajo los claroscuros y tonalidades de su obra”.
Mencionó que esta exhibición bajo la curaduría de la investigadora de la UNAM, Leticia López Orozco, es una importante muestra pictórica que comparte la visión de que el mejor retrato es el que contiene trazos proporcionados del cuerpo humano, pero sobre todo el que posee una percepción que sobredimensiona lo esencial y concede intimidad.
La coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Paloma Porraz Fraser, dijo que el artista ha emparentado a Suecia y a México a través de su trabajo basado en el muralismo, por ello celebró la cercanía y amistad que inspiran a Falkman al tiempo que propicia un concierto de voluntades de trabajo que hacen posible la exposición.
“La muestra nos pareció interesante porque nuestra colección permanente son los murales y llamó mucho la atención que existiera un muralista en Suecia”, apuntó.
El crítico de arte, Robert C. Morgan, señaló que Falkman hace una obra artística en la que recupera lo atractivo y lo interesante de la expresividad en su obra.
“Me es muy grato observar su arte de retrato más allá del arte contemporáneo en sí mismo aquí en este marco de murales”, comentó.
Por su parte el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, mencionó que la práctica de pintar murales en Suecia no es común en dicha nación e indicó que el artista plasmó la historia de Suecia en un mural para de esa manera dejar sentado el arte de México en el arte sueco.
“Johan Falkman. La alteridad en el espejo”, esta integrada por retratos de personalidades, tanto individuales como de grupo, que nos adentra al universo del artista sueco, quien considera que pintar personas es la forma más esencial del arte, porque son seres humanos y cada uno es visto por otro.
Cabe señalar que en el marco de la exposición, el sábado 24 de marzo se realizará una charla entre el artista y el crítico de arte Robert C. Morgan, quien hablará acerca de su trayectoria y sus procesos de creación. Notimex