Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral, exhortó al cumplimiento por parte de los partidos políticos con la cuota de género que establece la legislación para las candidaturas al Congreso, de igual forma reiteró que el hecho de no establecer dicho estipulado alterarían la participación de los institutos en el proceso electoral y podría tener consecuencias jurídicas.

 

El IFE estipula un plazo de 48 horas para que se modifiquen las listas y se cumpla la legislación, si los partidos incumplen, dará 24 horas más; de existir reincidencia podría negar el registro de los candidatos.

 

En sesión extraordinaria, el presidente del IFE, sostuvo que la equidad de género, legalidad y transparencia son tres componentes de la democracia y compromisos que los legisladores convirtieron en leyes, y que los mexicanos deben respaldar sin restricción alguna.

 

 

“Los partidos políticos tienen el deber de concebir  dentro de su vida interna como el futuro de la democracia: equitativa, competitiva, transparente y con igualdad entre hombres y mujeres”, dijo el consejero presidente Valdés.

 

 

Por otra parte, los partidos políticos PAN, PRI y PVEM informaron al Instituto Electoral que tienen  la imposibilidad material de cumplir con los porcentajes de equidad de género, con al menos 40% de puestos para mujeres, en la totalidad de sus candidaturas.