La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, propuso modificar los artículos 43, 64, y 144 de la Ley de Migración para para garantizar que se respete el principio de presunción de inocencia de los extranjeros en México.

 

En entrevista, el senador Carlos Jiménez Macías dijo que la reforma es urgente para garantizar que a los migrantes se les respete el principio de presunción de inocencia así como los derechos al debido proceso y a la defensa en juicio.

 

Sostuvo que la Ley de Migración aprobada en 2011 privilegió el respeto a los derechos humanos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales suscritos por el país para todo migrante.

 

Sin embargo, Jiménez Macías reconoció que la legislación es imperfecta y requiere de reformas.

 

En ese sentido consideró que los artículos 43, 64, y 144 de la Ley de Migración violan el principio de presunción de inocencia debido a que establecen diversas restricciones a los extranjeros sujetos a proceso penal.

 

“Dichos artículos hacen referencia a una persona que está en miras de la justicia penal para esclarecer su responsabilidad en un delito, es decir, que aún no ha sido encontrada culpable.

 

“A priori se le está despojando de derechos como el de obtener una visa; a la internación regular a y su permanencia en el país ya sea como residente temporal o permanente; o incluso, a la deportación, sin que haya sido comprobada su responsabilidad”, agregó.

 

Jiménez Macías aclaró que el estar sometido a un juicio no significa que el migrante sea culpable, y que la aplicación de cualquiera de las hipótesis señaladas conlleva una grave violación a sus derechos más elementales. Notimex