León. Los señalamientos hacia Benedicto XVI por no poder abrir un espacio para reunirse con víctimas de pederastia son injustos debido a que la no es por falta de interés sino por no haber sido agendada con antelación, señaló Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

 

“Quienes trabajamos con el Papa actual sabemos que es un descubridor de pederastas, pues es él quien ha hecho mucho por ir directamente contra estos problemas, al poner en la iglesia medidas y atenciones fundamentales por afrontarlos”.

 

En rueda de prensa sostuvo que el Papa es un hombre de transparencia, incluso en el caso de Marcial Maciel, y que su preocupación por los abusos sexuales contra menores y su interés por las víctimas ha sido evidente muchas ocasiones.

 

“Un punto fundamental es si los Papas fueron encubridores del problema y en ese sentido debo decir que no, según mi conocimiento de estos Papas no es verdad que fueron encubridores”, dijo.

 

El sacerdote jesuita explicó que no en todos los viajes internacionales del pontífice tienen lugar los encuentros con las víctimas, ya que los mismos dependen de los programas de sanación implementados por la Iglesia Católica en cada país.

 

De esa manera descartó que en México tenga lugar una reunión como esa, ya que no fue organizada y prevista con antelación.

 

“El problema de un encuentro o no con víctimas es algo que debe tener un preciso sentido y preparación. En otros países se encontraron víctimas metidas en un diálogo en proceso de sanación, de reconciliación en el cual la iglesia estaba involucrada activamente”, sostuvo.

 

“En esta ocasión en el viaje a México no se presenta como un pasaje de un proceso de sanación, es más bien una propuesta realizada con una cierta agresividad y ambigüedad, se habla de encontrar a las víctimas pero hay personas que no desean escuchar personalmente al Papa en un diálogo profundo”, agregó.

 

Lombardi se refirió al libro “La voluntad de no saber”, presentado en León y cuya tesis central sostiene que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI habrían solapado actos inmorales de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

 

“Hay muchos testimonios de quienes conocieron muy bien al Papa Juan Pablo II, están convencidos que él no tenía la conciencia de la doble vida, de la faceta oscura de la vida de Maciel. Tengo que atestiguar que los dos Papas fueron y son hombres de verdad, de transparencia”, apuntó. (Notimex)