En un artículo de Emilio Azcárraga Jean, para The WallStreetJournal en su versión electrónica, el presidente de Televisa dice que saluda la presencia de Carlos Slim en la televisión, al tiempo que le pide al hombre más rico del mundo, permitir la competencia también en el sector que él domina a través de América Móvil.

 

Dice Azcárraga que él no se opone, luego entonces las autoridades, antimonopólica y reguladora del sector, deben estar de plácemes pues las querellas y demandas judiciales pueden llegar a su fin con tan sólo tomarle la palabra al empresario. ¿O no?

 

 

Canal 30 de Red TV México

 

El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) anunció que, el Canal 30 de televisión inició transmisiones en la Zona Metropolitana del Distrito Federal.

 

La dependencia de la Secretaría de Gobernación aseguró que éste será un espacio ciudadano que “complementará la oferta de las diferentes televisoras del Estado (Canales 11 y 22 fundamentalmente), enriqueciéndola en su propuesta estética y de contenidos, apoyando a la Red TV México de retransmisoras de la televisión pública nacional y lograr el objetivo por el cual fue creado, lograr una sociedad más equitativa y equilibrada. Dice OPMA.

 

Premiere de spots políticos

 

En el portal de internet del IFE se pueden mirar las primeras versiones de anuncios electorales para radio y televisión, de los millones y millones de spots que veremos en los próximos días.

 

Un adelanto de las formas de comunicación, de los caminos que partidos y sus candidat@s transitarán para intentar conectar a nivel emocional, que no siempre racional, a la mayor cantidad de electores indecisos que les sea posible.

 

Dicen algunos expertos en cuestiones de publicidad y producción, consultados por El espectador, que los del puntero, priista y copetudo candidato, están bien realizados, que lo suyo lo suyo sigue siendo la pantalla chica, sin embargo llama la atención el tono yoyista, yo, yo, yo… empleado en la redacción del guión y la soledad de Peña Nieto en las tomas. Digo aparece él y su alma.

 

Del de Josefina Vázquez Mota opinan que esta obscuro, con música tétrica, juegos de encuadres que no necesariamente la favorecen y sobre todo, el eslogan de arranque, Josefina Diferente… ¿Diferente de qué o de quién? Que le falta esencia.

 

La mano franca que tiende Andrés Manuel López Obrador a los espectadores como desagravio por las molestias que pudo haber causado en 2006 al defender sus ideales, suena a ratificación de que “amorososstyle” es lo que le funciona, le resta negativos y le abre la expectativa de convencer a gente fuera del círculo de sus incondicionales.

 

Y lo de Gabriel Quadri y su VW Combi con 4 estereotipos parece una broma. Dicen que se escucha fresco. Dicen que parece dirigido a jóvenes condechi-tecno-urbanos-cool. Lo cierto es que su primera producción más que comunicar sus cualidades, busca resaltar los flancos de sus adversarios, que si ella es rígida y conservadora, que si al otro le gusta verse bien o si uno más es bien querendón.

 

En fin, ya vienen 19 millones de anuncios para 90 días de campaña de un total de 41 millones que durante todo el proceso electoral serán transmitidos. El tsunami del marketing político en todo su esplendor.

 

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