Tokio, 25 Marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Corea del Norte que sus planes de lanzar un misil de largo alcance para el próximo mes serán contraproducentes y sólo aumentará su aislamiento internacional.
El mandatario estadunidense, quien llegó esta mañana a Corea del Sur para participar en la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se inaugura mañana en esa capital, afirmó a Corea del Norte que no logrará nada con sus amenazas y provocaciones.
“El mal comportamiento será no recompensado”, subrayó en referencia al plan del gobierno de Pyongyang de lanzar un cohete de largo alcance con un satélite de observación de la Tierra entre el 12 Y 15 de abril, para marcar el centenario de la fundación del país.
En una conferencia de prensa en Seúl conjunta con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, Obama dijo que el lanzamiento del misil representaría una violación directa de Corea del Norte a sus propios compromisos, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.
La República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, prometió el mes pasado suspender sus pruebas nucleares, incluido el lanzamiento de misiles y sus actividades de enriquecimiento de uranio, a cambio de 240 mil toneladas de alimentos.
El presidente Obama dijo que si Norcorea decide finalmente lanzar el misil su acción sólo profundizará su aislamiento, perjudicará las relaciones con los países vecinos y dañará las perspectivas de las futuras negociaciones.
Además de que “Estados Unidos encontraría muy ‘difícil’ entregar la ayuda alimentaria” acordada bilateralmente el 29 de febrero pasado en una cumbre bilateral en Washington.
“Yo simplemente diré que Corea del Norte no logrará nada por medio de provocaciones”, insistió el mandatario estadunidense, tras señalar que después de la muerte de Kim Jong-il, el 17 de diciembre pasado el país está inestable.
No está claro quien tiene la última palabra y cuáles son sus objetivos a largo plazo, destacó Obama, quien a primera hora del día visitó la zona desmilitarizada en la frontera coreana, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en estar en la zona desde 2002.
Por su parte, el presidente surcoreano dijo que él y Obama acordaron instar a Corea del Norte a derogar inmediatamente su plan de lanzar el cohete y acatar sus obligaciones internacionales.
“El lanzamiento de cohetes de Corea del Norte es ‘una violación´ a las resoluciones de la ONU y al acuerdo con Estados Unidos y una provocación, que amenaza la paz y la seguridad en la comunidad internacional”, destacó Lee.
Por lo tanto, agregó el presidente surcoreano, coincidimos en que “Corea del Norte debe cancelar de inmediato el lanzamiento previsto y cumplir con sus obligaciones internacionales”, enfatizó Lee. (Notimex)