Además del nuevo iPad, Apple lanzó su nueva versión de la Apple TV, esa cajita negra que se conecta con un cable HDMI a la pantalla y ofrece el contenido de internet en grandes dimensiones. Es tan simple como conectar el dispositivo a la red inalámbrica del hogar y comenzar a navegar.

 

 

El control remoto que incluye es muy incómodo, más si deseas hacer búsquedas en YouTube o algún otro lugar de películas o series. Sin embargo, puedes conectarle varios dispositivos para controlarlo que dejan de lado las maldiciones a esa pequeña barrita de metal que no semeja las decenas de botones de un equipo de leds, pero que con la simplicidad de un control de iPod te ofrece navegar por la inmensidad de la web.

 

 

Apple TV vende la descarga de películas por alrededor de 50 pesos cada una, los contenidos gratuitos de la red y algunas otras aplicaciones que te harán matar el tiempo frente al televisor como si estuvieras en la computadora. La velocidad depende de tu conexión, si tienes la más baja, te apuesto a que te desesperarás y dejarás de usar el dispositivo. Si tienes la más rápida, estarás fascinado con la gran cantidad de lugares que puedes explorar en la sala de tu hogar.

 

 

Pero más allá de las vías tradicionales, o legales, está una puerta de entrada a una red alterna, la de los hackers y los contenidos gratuitos. XBMC es una de ellas. El Xbox Media Center es un programa que te permite tener un listado amplio de canales de películas, series, noticiarios, programas especiales y conciertos de varios rincones del planeta. En cuanto tecleas un canal te despliega una lista de los estrenos, lo que acaban de subir, los clásicos, películas en español, inglés o japonés. Hay de todos los rincones del planeta. Las series también, incluso en Alta Definición. Todo gratis.

 

 

Hace unos meses, gracias a Megaupload, los contenidos eran fácilmente localizables y se descargaban rápidamente con muy buena calidad. Cuando fue el operativo contra los creadores de este espacio de almacenamiento y administración de contenidos el XBMC se quedó casi vacío. Pero de un mes a la fecha cada vez más servicios nuevos se agregan y cientos de contenidos vuelven a ver la luz gratuitamente.

 

 

Hollywood claro que está preocupado, al igual que los dueños de los canales de televisión que han visto cómo sus contenidos suben a la red como copia que puede descargarse en cualquier momento y en cualquier lugar con las herramientas adecuadas. Más allá de lo que las cadenas de televisión de paga ofrecen con su hardware, esta cajita de Apple parece que también está rompiendo la manera tradicional de compartir información. De entrada, no le pidieron permiso a nadie de la industria para crear estos canales. No le piden permiso a los dueños de las obras para ponerlas a disposición de quien quiera verlas sin pagarles un centavo. Y cada vez más personas usan esta ventana para alimentar su necesidad de contenidos.

 

 

Megaupload fue casi aniquilado por el FBI, sin embargo, todos los días aparecen nuevas compañías que copian su modelo de negocios ofreciendo lo mismo que ellos. Parece que nadie los podrá detener.

 

 

En algún momento fue la música la que comenzó a resentir el impacto de la libertad de elección que ofrecía internet a los melómanos. Ahora es el video lo que está en juego. Por lo pronto, estos dispositivos modificados ya se encuentran en las principales ciudades del mundo como uno de los gadgets que todo amante de los mismos quiere tener (pero obvio, no las encontrará en la Mac Store más cercana).