Marisela Morales, procuradora general de la República, aseguró que la violencia desatada por el narcotráfico en México, que a la fecha ha dejado casi 50 mil muertos, no ha afectado la democracia en el país.

 

La procuradora estuvo en Colombia y habló de la necesidad de abrir el debate sobre la posibilidad de otras salidas al problema de las drogas.

 

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, la funcionaria federal aseguró que “ninguna organización criminal es más fuerte que el propio Estado, pues  ha demostrado que es capaz de enfrentar esta criminalidad y lo está haciendo de manera decidida con los gobiernos locales y estableciendo convenios y estrategias a través de la cooperación internacional”, aseguró

 

Morales reiteró que si bien ningún país puede negarse a participar en este análisis, sí se debe dar con diagnósticos claros y precisos del problema.

 

Al respecto de la relación que tienen México y Colombia en el combate al narcotráfico, la procuradora señaló: “Tenemos una colaboración muy importante en materia de capacitación.

 

Acabamos de sostener una reunión con la encargada de la Fiscalía General y establecimos una capacitación en material de lavado de activo y extinción de dominio, además del intercambio de información en tiempo real”, subrayó.