La Iniciativa Privada cuenta con una bolsa de inversiones por 30 mil millones de dólares para construir proyectos de infraestructura tales como aeropuertos, carreteras, puertos, así como presas en México.

 

Luis Robles Miaja, presidente de Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que sólo falta la aprobación del reglamento de La Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) para reactivar los recursos económicos administrados por instituciones financieras y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“Aún no se ha emitido el reglamento de Ley. De hecho, el poder Ejecutivo lo publicará en las próximas semanas y una vez que se realice se iniciarán los diversos proyectos gubernamentales”, dijo.

 

El pasado 14 enero, el Poder Ejecutivo firmó el decreto de la reglamentación, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de ese mes. Felipe Calderón, presidente, comentó que es un ordenamiento clave para la potenciar la construcción de proyectos de infraestructura.

 

El representante de los banqueros manifestó que hay un catálogo de proyectos en las diferentes dependencias del gobierno. “Y de ahí es el enorme el potencial, pues se podrían edificar aeropuertos, carreteras y otros proyectos de infraestructura”.

 

Negó tajantemente que el capital económico emigre a naciones del cono sur como Perú o Colombia, ya que en la República Mexicana se cuenta con las mejores condiciones económicas para invertir.

 

“Hay 30 mil millones de dólares que están dispuestos a entrar a las Asociaciones Público- Privadas en este instante”, aseguró Robles Miaja.

 

Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), anticipó que en los próximos cinco años se duplicarán los montos de inversión con los acuerdos entre el sector público y privado.

 

Actualmente, la inversión institucional representa 24% del Producto Interno Bruto (PIB) y está administrada a través de las afores, sociedades de inversión, así como en compañías de seguros. “Vale la pena mencionar que hasta hace una década era menos del 4% del PIB”.

 

“Todos los recursos administrados en las instituciones financieras están buscando dónde ser invertidos de la mejor manera, y una de las mejores formas será a través de la APPS y en otros proyectos de infraestructura”.

 

La agenda de siete propuestas para cambiar a México en el próximo sexenio permitirá darle mayor seguridad jurídica a las nuevas inversiones, así como detonarán un mayor número de empleos, manifestó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Por ejemplo, con la aprobación de las reformas laboral, energética y hacendaria incrementarán entre 2% y 3% el crecimiento de la economía mexicana e impulsará la creación de un millón de plazas laborales, expuso.

 

La importante de la reformas radica que con ello se podría superar el crecimiento económico promedio de 2.4% en las tres últimas décadas a 6%, incluso “ese crecimiento del PIB se quedaría corto”, añadió el empresario.

 

Informó que el miércoles próximo desayunará con Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República, y el jueves por la tarde comerá con Josefina Vázquez Mota, del PAN.

 

Andrés Manuel López Obrador, postulante de Convergencia, PT y PRD, y Gabriel Quadri de la Torre, aspirante del Panal serán invitados en los próximos meses para que se reúnan con el CCE, añadió Gutiérrez Candiani.