Sólo una tercera parte de los mexicanos de más de 60 años cuenta con una pensión y esta proporción va en aumento. “Los viejos serán los nuevos pobres”, dijo el representante de la Cepal Dirk Jaspers al señalar que se trata de una tendencia generalizada en América Latina.

 

“En los 60, las contribuciones para el retiro eran más altas que en los 80 y 90. Ahora son menos y los que puedan entrar al sistema de pensiones van a ser menor todavía”, apuntó el director del Centro Latino y Caribeño de Demografía (Celade), dependiente de la Cepal. En 2010 había 8.2 trabajadores que cotizaban en alguna institución de pensiones, pero para 2050 serán únicamente 2.7 empleados. Esta situación dejaría en pobreza alimentaria y de salud a la cuarta parte de la población en América Latina y a 28% de los mexicanos para esa fecha.

 

En el marco del Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subrayó que el tema de la atención sanitaria a este sector de la población es uno de lo mayores desafíos, ya que los tratamientos médicos se están encareciendo y la pobreza llevará a la desigualdad; además, dijo, los gobiernos no tendrán suficiente presupuesto para cubrir todas las necesidades de su población.

 

Por ello, destacó, los gobiernos de la región deben trabajar en una solución financiera para los sistemas de pensiones y salud, a fin de evitar un colapso financiero, tal como sucedió en Europa.

 

El programa de atención a los adultos mayores en el Distrito Federal es un modelo para la atención a personas de la tercera edad y podría replicarse en todos los países de América Latina, aseguro Dirk Jaspers, director del Celade.

 

Como parte del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores se entregan 900 pesos a 460 mil adultos mayores de 68 años, quienes representan a la mitad de la población de más de 60 años en la capital del país.

 

Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en la capital destacó que se ha llegado a la población más marginada y pobre de la capital mexicana.

 

Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, recordó que aunque al principio tuvo muchas criticas, este programa se replicó en todo el país en diferentes formas.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México concentra a 12% de las población de más de 60 años; le siguen Chihuahua con 11.8%, Nayarit, Yucatán y Veracruz con 11.4%.

 

En tanto, los estados que menos población de esta edad son Quintana Roo con 5.7%, Chiapas 7.5%, Tabasco 8.1%, Estado de México 8.5% y Tlaxcala con 8.6%.

 

Dato: 11.2 millones de personas tienen más de 60 años

FUENTE: INEGI