El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo hoy que, según cifras proporcionadas por funcionarios de México, un total de 150 mil personas han muerto en la guerra contra el narcotráfico en ese país.

 

Panetta, durante una rueda de prensa ofrecida al finalizar la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica en Ottawa, no precisó qué período comprende esa cifra.

 

“Obviamente una de las graves amenazas que están enfrentando Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica son los carteles de la droga y el tráfico de la droga que se está produciendo”, afirmó Panetta.

 

“El peligro aquí está en varios frentes. Número uno es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150 mil los que han muerto por la violencia principalmente entre estos carteles en México”, añadió.

 

Las últimas cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año en México señalan que desde 2006 han muerto 47 mil 500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

 

Panetta realizó esta declaración tras mantener una reunión con los ministros de Defensa de Canadá, Peter Mackay, y México, el general Guillermo Galván, así como el secretario de Marina de México, Francisco Saynez.

 

Uno de los principales temas de la reunión fue la lucha contra el narcotráfico.

 

Panetta y Mackay señalaron durante la rueda de prensa que funcionarios mexicanos les ofrecieron un “detallado” informe sobre la guerra contra el crimen organizado en México.