Andrés Manuel López Obrador aseguró no tener problemas al tener que lidiar con el espionaje político debido a su larga trayectoria dentro de la oposición.

 

“No tengo problemas. Desde hace muchos años he enfrentado al régimen, he sido opositor y ya sé de qué se trata. Con el paso del tiempo uno va asimilando una experiencia con todo esto”, indicó el tabasqueño al dar su opinión sobre el espionaje telefónico que sufrió la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

 

“La mejor recomendación es no hacer cosas malas, y así aunque sonoricen a uno, porque ahora ya no hay intervención telefónica sino que ahora sonorizan espacios, pueden tener sonorizada la casa, en este caso mi departamento donde vivo, pero si ahí no se hace nada indebido no hay ningún problema”, dijo.

 

“Claro, es lamentable que se den estas prácticas y es de las cosas que vamos a cambiar, porque ni siquiera en eso hubo cambio. Los que llegaron, los del PAN, siguieron con la misma política de espionaje, que no de inteligencia. Por eso digo, son lo mismo”, apuntó.

 

López Obrador agregó que a pesar del clima de violencia que prevalece en todo el país, rechazó el ofrecimiento que le hizo la Secretaría de Gobernación para implementar un dispositivo de seguridad especial durante los tres meses de campaña.

 

“No acepto el que haya un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, así voy a la campaña a partir del viernes”, señaló en su oficina tras externar su apoyo a Ernesto Prieto como candidato a la gubernatura de Guanajuato por el PT.

 

En el mismo tono, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, precisó que los dirigentes del PRD, PT y MC seguirán teniendo reuniones con representantes de Gobernación para evitar que los candidatos de las izquierdas sean objeto de amenazas y otro tipo de presiones de cara a las elecciones de julio próximo. El lunes, tras reunirse con el secretario de Gobernación, Monreal denunció que en las últimas semanas hubo asesinatos de militantes de la izquierda en Guerrero y San Luis Potosí.

 

“Sobre la seguridad de los candidatos, estamos platicando con las entidades federales responsables de ello y seguramente tendremos coordinación con ellos; esa es nuestra principal prioridad, darle seguridad a nuestros candidatos en todo el país”, apuntó Monreal.

 

Por otra parte, el empresario regiomontano Fernando Turner, propuesto por el tabasqueño para encabezar la Secretaría de Economía en caso de ganar las próximas elecciones, indicó que las izquierdas buscarán nuevos incentivos para que la banca privada otorgue créditos a la pequeña y mediana empresa con el fin de impulsar el desarrollo del sector productivo.

 

“Buscamos en primer lugar, aumentar la inversión en 16% anual para que con eso el país pueda crecer al 6% anual, la única forma de generar un millón 200 mil empleos bien pagados y formales. Con eso, el ingreso de las personas aumentará aproximadamente 30% en el sexenio”, manifestó Turner al término de las reuniones que sostuvo López Obrador en el World Trade Center con expertos del sector financiero y con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda.