Tras las alertas emitidas del gobierno de Estados Unidos sobre el peligro de viajar a México, no fueron pocos los destinos turísticos que resintieron una sensible baja en la visita de Springbreakers, sobre todo el puerto de Acapulco y en Mazatlán, donde se reportaron bajas en la ocupación de hasta el 90% respecto al año pasado.

 

 

Ahora los prestadores de servicios en los centros turísticos se preparan para tratar de recuperarse durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, donde el turismo en su mayoría es de origen nacional, por eso la encuesta de esta semana la dedicamos a medir qué tanta probabilidad hay de que también los mexicanos cancelen sus planes para la Semana Mayor ya sea por causas de seguridad o por cuestiones económicas.

 

 

Una cuarta parte de las personas que entrevistamos nos dijo que habían tenido que cancelar sus planes por problemas de dinero, 27% nos respondió que su cancelación se debía a los problemas de inseguridad que se viven en las carreteras y destinos turísticos de nuestro país

 

 

Todo parece indicar que nuevamente serán los destinos del Caribe mexicano quienes reportarán el mayor porcentaje de ocupación las próximas semanas, mientras que los destinos de acceso por carretera serán los que más resentirán los problemas de seguridad a pesar de que se han planeado operativos especiales para asegurar la seguridad de los turistas nacionales.

 

 

A pesar de los esfuerzos del sector turismo por convencer a los viajeros de la efectividad de dichos operativos, lo cierto es que apenas 16% piensa que las carreteras a los destinos turísticos son seguras y apenas una proporción similar está convencido que los lugares en los que acostumbraba vacacionar siguen siendo seguros.

 

 

En contraparte 47% de las personas que entrevistamos nos dijo que en las carreteras que llevan a los destinos turísticos son poco o nada seguras, y en cuanto a la seguridad ya propiamente en los centros vacacionales 39% piensa que hay poca o nula seguridad.

 

 

Según estadísticas de las asociaciones de servicios turísticos, la ocupación promedio esperada en esta Semana Santa está sobre el 65% de la capacidad hotelera, lo malo es que esa cifra es un promedio, lo que quiere decir es que en lugares como la Riviera Maya se llegará a más del 90% y otra vez los destinos turísticos de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sinaloa serán los que registrarán ocupaciones por debajo del 50%.

 

 

El hecho es que no hay campaña publicitaria que pueda con el peso de las noticias de todos los días.

 

 

NOTA METODOLÓGICA. Encuesta telefónica realizada el 24 de marzo del 2012, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%

 

mariadelasheras@demotecnia.com