Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) les diera 48 horas a los seis partidos políticos para que cambiaran sus listas de candidatos para cubrir una cuota específica de género –y luego una ampliación de 24 horas más–, esta tarde los organismos realizaron la entrega oficial de sus listas modificadas.
El primero de los partidos en entregar dicho listado fue Acción Nacional, con un total de 121 candidatas mujeres en diferentes distritos electorales, mientras que 26 serán para el Senado. Sin embargo, Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE declaró que los candidatos que fueron sustituidos podrían acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer alguna queja.
Después de ellos, el PRI y el Partido Verde acudieron a entregar las listas. Allí, su representante ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, coincidió con que el Trife podría recibir querellas de inconformidad por parte de los candidatos que fueron bajados.
“Será una decisión personal de cada uno de ellos, si promueve o no algún recurso jurídico ante el Tribunal por sentir que se violaron sus derechos electorales”, dijo.
El PRD, PT y Movimiento Ciudadano también entregaron sus listados minutos antes de que se venciera el plazo final. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que las modificaciones se hicieron a través de consenso de los tres partidos.
“El partido tenía 70 candidaturas, entonces, le tocaban por fuerza por lo menos 28 mujeres que es el equivalente al 40 por ciento de ese número de 70 y así lo hicimos también en el caso concreto del PRD. En el caso del PRD fueron 28 para Cámara de Diputados, en el senado cumplimos desde el principio en tiempo y forma, con el 60-40” declaró.