El impacto ambiental que podría causar el proyecto turístico Cabo Cortés en Baja California Sur movilizó a grupos ambientalistas. Los trabajos aún no inician, sin embargo, para los activistas “estamos a tiempo” para detener “el mayor proyecto turístico depredador autorizado en la presente administración, dijo Alejandro Olivera, de Greenpeace México.

 

La “miniciudad” que se pretende construir incluye más de 27 mil habitaciones, una capacidad casi igual a la de Cancún, en una zona semidesértica que históricamente ha sido de muy baja densidad poblacional. Se trata de una zona semidesértica contigua al Parque Nacional de Cabo Pulmo, que alberga el mayor arrecife coralino reconocido como Área Natural Protegida desde 1995.

 

El proyecto, que se presenta como un desarrollo exclusivo destinado a turistas de alto poder adquisitivo, fue aprobado en enero de 2008 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero los trabajos no inician todavía debido a los problemas financieros que enfrenta la empresa española Hansa Urbana, explicó Olivera, coordinador de la campaña de Oceános y Costas de Greenpeace México.

 

Desde mediados del año pasado, el Banco de España intervino a Caja de Ahorros Mediterránea (CAM), la entidad que respalda financieramente a la desarrolladora Hansa Urbana.

 

Como parte de la campaña emprendida en contra del proyecto, ayer integrantes de Greenpeace México desplegaron una manta de 200 metros cuadrados con la leyenda “Calderón: ¡Cancela Cabo Cortés”, en un edificio ubicado frente al Palacio Nacional. De lo contrario, dijo, Calderón pasará a la historia “como el presidente que impulso una política de turismo depredador” en contra de un sitio considerado como Patrimonio de la Humanidad, manifestó Olivera.

 

Derivado de lo anterior, varios integrantes de la agrupación fueron retirados del lugar a bordo de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo media hora después fueron liberados.

 

Respecto a las próximas acciones que emprenderán, dijo que estarán atentos a la comparecencia hoy del titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quezada, ante el Senado de la República, para que responda a los cuestionamientos de los legisladores en torno a la autorización otorgada a la española Hansa Urbana.

 

Entre los senadores integrantes del Grupo Plural de Trabajo que investigan la mencionada concesión están Francisco Agundis, del PVEM, Luis Coppola, del PAN, Margarita Villaescusa Rojo, del PRI, Jesús Dueñas, del PAN y Francisco Obregón, del PT.

 

En las últimas dos semanas, la organización ambientalista recabó 81 mil firmas en contra del proyecto a través de la página de internet salvemoscabopulmo.org y en casillas instaladas en varias ciudades de la República.

 

A la campaña se sumaron artistas como Cecilia Suárez, Diana Bracho, Patricia Llaca, Rubén Albarrán, así como el productor Epigmenio Ibarra, director de Grupo Argos.