PARÍS. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que se impedirá la entrada en Francia de los predicadores que atacan los valores esenciales del país y, por lo que respecta con los que ya se encuentran en Francia, acelerará los procedimientos para su expulsión.

 

“Los predicadores que atacan de forma permanente nuestro sistema de valores que se queden en su casa. No los queremos en el territorio de la República francesa”, subrayó Sarkozy en un discurso en homenaje de las fuerzas del orden y de los magistrados que intervinieron en el caso de las matanzas de Toulouse y Montauban.

 

Insistió en que “los que han hecho declaraciones difamatorias en contra de Francia o en contra los valores de la República no estarán autorizados a entrar en nuestro territorio”.

 

“Francia no tiene vocación de acoger a los que profanan sus valores fundamentales”, sentenció.

 

El jefe del Estado también indicó que las fuerzas del orden y la justicia podrán utilizar los instrumentos excepcionales de la lucha antiterrorista en su acción contra los sitios de internet que hacen invitaciones a la “Yihad” (guerra santa).

 

Recordó también otra iniciativa presentada la semana pasada sobre una reforma legislativa para imponer penas a todos los que consulten sitios de internet que hagan apología del terrorismo o la violencia.

 

Sarkozy indicó que ha pedido a los servicios secretos que supervisen “a cualquier persona que represente un riesgo para la seguridad nacional” y que el Ministerio de Justicia va a proceder a una reflexión sobre la propagación de ideas extremistas en las cárceles entre los internos.

 

También hizo una alusión a las informaciones que revelan que el autor de las matanzas de Toulouse y Montauban, Mohamed Merah, se pudo haber radicalizado en uno de sus estancias por la cárcel.

 

El presidente francés se felicitó por la reacción de su país tras haber sido “objetivo de un verdadero ataque terrorista”, ya que “Francia no ha pedido venganza, se ha mantenido unida (…) ha sido digna y fuerte” porque confiaba en sus fuerzas del orden.

 

“Francia no se ha arrodillado”, subrayó en referencia a las palabras de Merah, que cuando estuvo cercado por la policía antes de ser abatido el jueves pasado dijo a los negociadores que su intención era poner al país de rodillas.

 

Sarkozy asumió “la totalidad de las responsabilidades por las decisiones en este caso” y justificó el asalto al piso donde se atrincheró el presunto terrorista.

 

Sobre el video que contiene los crímenes cometidos por Merha, y que él mismo videograbó, la cadena de noticia Al Yazira decidió no emitirlo por considerar que no aportan ninguna información y por respeto a las víctimas.

 

El responsable de la corresponsalía de Al Yazira en París donde se recibió el vídeo, Zied Tarrouche, subrayó que la decisión de no emitirla se tomó en la sede de la cadena en Catar y precisó que se habían tenido en cuenta criterios deontológicos.

 

Antes de que “Al Yazira” comunicara sus intenciones, diversas voces se habían pronunciado en Francia para pedir que las imágenes no se emitieran, empezando por el presidente, Nicolas Sarkozy.

 

“Pido solemnemente a los responsables de las cadenas que tengan esas imágenes en su poder que no las difundan bajo ningún pretexto por respeto a las víctimas y a la República”.

 

Fuentes policiales citadas por la televisión francesa BFM TV aseguraron que Merah no pudo haber enviado el paquete que llegó a las oficinas de la televisión árabe en París porque tiene el matasellos con fecha del pasado miércoles de la oficina de correos de la localidad de Castelnau d’Estrétefonds, a una veintena de kilómetros de Toulouse.

 

Eso significaría que hubo algún cómplice del asesino confeso de las matanzas. EFE