La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) será un promotor del voto en la elección presidencial a nivel nacional, pues los negocios afiliados al organismo ofrecerán descuentos a sus clientes que enseñen el dedo pulgar con tinta indeleble para avalar que emitieron su sufragio.
Enrique Solana Sentíes, secretario general de la Concanaco, detalló que el organismo empresarial ha recibido el aval del IFE tras reunirse con su presidente, Leonardo Valdez Zurita, para participar como observadores y promotores del voto en las próximas elecciones
Por ello el 1 de julio los negocios afiliados a la Concanaco ofrecerán descuentos a sus clientes que demuestren que ya votaron.
Solana detalló que las Cámaras de Comercio que han confirmado su participación en esta iniciativa son Ciudad Victoria y Reynosa en Tamaulipas, así como Celaya en Guanajuato.
Esta iniciativa surgió en la Cámara de Comercio de Puebla en 2004 y en las elecciones de este año se busca replicar el modelo en todo el país para incrementar la participación ciudadana en la elección.
El secretario general de la Concanaco consideró que es necesaria una amplia participación de los mexicanos, pues la elección presidencial será competida, ríspida y de una alta confrontación: “Es importante que haya definición en los votos para que no haya conflictos”, enfatizó.
Además, detalló que los comerciantes pueden invitar a sus colaboradores para que acudan a votar el próximo 1 de julio, sin influir en la decisión que temen al momento de tachar la boleta.