A punto de terminar el Operativo Laguna Segura, la extensión de este programa anticrimen que ha permitido controlar la explosiva delincuencia en esa zona que comparten los estados de Coahuila y Durango, quedó pendiente, señalaron fuentes oficiales.
El motivo es que la Secretaría de Gobernación había programado para ayer la firma del operativo por otros seis meses, pero de última hora el evento fue pospuesto.
Esa postergación se llevó a cabo aunque alcaldes de los municipios de la Comarca Lagunera y los gobernadores Rubén Moreira Valdez, de Coahuila, y Jorge Herrera Caldera, de Durango, ya estaban en la Ciudad de México para el acto protocolario.
La cita era al mediodía, pero horas antes fue comunicada la suspensión por causas de fuerza mayor, con la asignatura de reagendarla lo más pronto posible, pues la vigencia de Laguna Segura está por caducar.
“La verdad es que la suspensión fue por una cuestión mayor”, expresó uno de los funcionarios coahuilenses citados a la reunión de ayer; “vaya, creemos que hay mucha voluntad de la Federación y que la extensión del programa es un hecho”.
“Todos sabemos lo vital que es Laguna Segura por la forma en que ha ayudado a combatir al crimen organizado”, añadió, “se extenderá por seis meses, vaya, lo que queda de la administración seguramente”.
El Operativo Laguna Segura, arrancó el 22 de octubre de 2011 con el objetivo de debilitar a las estructuras criminales que operan en la región, y su primera etapa fue planeada para cinco meses.
En la semana que recién concluyó, personal militar y de las distintas corporaciones que participan en el operativo, detuvieron en flagrante delito a 28 individuos, pero además se detuvo a 511 personas por diversas faltas al bando de policía y buen gobierno.
La XI Región Militar informó que en el resultado de las acciones que se llevaron a cabo del lunes 20 al martes 26 de marzo, se aseguraron cuatro armas de fuego, una de ellas de las llamadas “largas” y las restantes pistolas; dos cargadores para diversa arma, 325 cartuchos de diferente calibre.
También 870 gramos de mariguana, 32 gramos 31 miligramos de cocaína en polvo y siete gramos de cocaína en piedra y un teléfono celular, además se aseguraron 24 vehículos y se recuperaron once.
Según la información los detenidos y lo asegurado se turnaron a disposición de las autoridades correspondiente.