El número de desempleados en Alemania se redujo en 82 mil personas durante el mes de marzo, hasta un total de tres millones 28 mil parados.

 

De acuerdo con los datos publicados este jueves por la Agencia Federal del Trabajo, la desocupación disminuyó respecto a febrero en 0.2 por ciento y se situó en 7.2 por ciento.

 

La tendencia es estacional, ya que en este mes empieza haber una reactivación de la economía después de los meses de mal clima del invierno.

 

El presidente de la Agencia Federal, que se enmarca en el Ministerio alemán del Trabajo, Frank Jurgen Weise, declaró en conferencia de prensa en Nurenberg que la demanda de fuerza de trabajo en Alemania sigue siendo elevada.

 

Los factores que están posibilitando la continua disminución del paro en Alemania desde hace mas de un año son las reformas estructurales en la economía del país así como en el mercado de trabajo.

 

La Agencia apuntó que por eso, “el desempleo se ha desarrollado positivamente en los últimos años, mas de lo que se hubiera podido esperar hace 10 años bajo las mismas condiciones de la coyuntura económica”.

 

En comparación del actual mes de marzo con el del año pasado, el número de desempleados disminuyó en 182 mil. El factor que posibilitó en este mes esa tendencia ha sido el aumento del número de contrataciones para puestos de trabajo que pagan seguridad social.

 

En cuanto un desempleado en Alemania asume una contratación con esas características, deja oficialmente de formar parte de las cifras del paro.

 

Voces críticas resaltan en Alemania que una parte de esos nuevos trabajos son mini-empleos con lo que la gente no gana lo suficiente ni tampoco recibirá una pensión para la vejez que le permita evitar caer en la pobreza.

 

La Agencia precisó que a la categoría de sub-empleados pertenecen en parte quienes trabajan en empleos subsidiados por el gobierno. Son empleos que crea el gobierno.

 

En marzo, el número de ese tipo de empleos –minis y/o subsidiados, se colocó en cuatro millones 66 mil, 377 mil menos que hace un año.

 

La Agencia puso de relieve que la cifra de personas en esas condiciones laborales ha disminuído a una tasa mas pronunciada en comparación con las cifras de marzo, que fueron de 6.1 por ciento, después de haber sido en febrero de 6.4.

 

Alemania tiene alrededor de 83 millones de habitantes. De esa cifra, casi la mitad tiene actualmente empleo.

 

El paro sigue siendo mas alto en el oriente alemán, donde la tasa se ubicó este mes en 11.6 por ciento, lo que significa una reducción, porque en febrero fue de 12.4 por ciento.

 

En esa región del país –ex República Democrática de Alemania- viven alrededor de 16 millones de personas.

 

En el occidente alemán, donde residen alrededor de 67 millones de personas, la tasa de desocupación es 6.1 por ciento después de haber sido en febrero de 6.4 por ciento.

 

La cifra de personas con trabajo en Alemania, según los mas recientes datos de que se dispone, que son los de febrero, se elevó en 587 mil a 41 millones 10 mil.