La deuda pública de Michoacán asciende a 38 mil 868 millones de pesos, de los cuales 16 mil 300 corresponden a deuda de corto plazo, adeudos a contratistas y recursos financieros no aplicados de la Federación, reveló hoy el secretario de Finanzas, Luis Miranda Contreras.

 

La cifra representa más del doble de la aceptada por la administración de Leonel Godoy Rangel, quien aseguraba que el adeudo público estatal era de poco mas de 15 mil millones.

 

Ante esta situación, el funcionario estatal anunció en rueda de prensa el plan integral de saneamiento que se aplicará por la presente administración.

 

Se basará en cuatro pilares, la aplicación de un programa de austeridad, el refinanciamiento de los pasivos, financieros y no financieros, así como la asistencia en recaudación de impuestos y el apoyo de la federación para contar con recursos adicionales y mayores plazos para cumplir con diversas obligaciones.

 

En rueda de prensa, Miranda Contreras reconoció que nunca en la historia de Michoacán había enfrentado una situación financiera tan adversa.

 

Resaltó que el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa recibió la administración estatal con finanzas insostenibles y una situación económica inusitada.

 

En este sentido, explicó que los pasivos identificados y derivado del avance y la revisión de la entrega-recepción al día de hoy, suman 22 mil 552 millones de pesos, de los que 16 mil 316 millones de pesos corresponden a deuda a corto y largo plazo con el sistema financiero.

 

Asimismo, se refirió a los adeudos con contratistas y proveedores, recursos retenidos y no enterados a terceros, además de recursos federales pendientes de comprobar.

 

En síntesis, dijo, la deuda total hasta el día de hoy asciende a 38 mil 868 millones de pesos.

 

Además, detalló que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, aprobados para 2012, presentan imprecisiones que sobreestiman los ingresos esperados y las precisiones del gasto que enfrenta el estado en las actuales circunstancias.

 

Señaló que de no tomarse acciones correctivas, el déficit fiscal esperado para el año en curso, ascendería a más de 10 mil 485 millones de pesos.

 

Destacó que en su estado actual, las finanzas públicas de Michoacán son insostenibles, y afirmó que se enfrenta una situación inusitada, de urgencia económica y financiera, por lo que es menester actuar de manera inmediata, profunda y responsable.