Al vencer el plazo para que los partidos políticos cumplieran con la cuota de género, el IFE en voz de su consejero presidente, Leonardo Valdés, aseguró que los partidos entregaron “en tiempo y forma” las listas para cubrir la cuota de género correspondiente.
Por su parte, los partidos políticos informaron de esta entrega también “en tiempo y forma”, sin embargo, no descartaron la posibilidad de que los hombres que fueron excluidos pudieran impugnar ante el Tribunal Electoral en defensa de sus derechos políticos.
Esto luego de que con excepción del Partido Nueva Alianza, tanto PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, como la Alianza por México (PVEM y PRI) y el Movimiento Progresista (PAN, PT y Movimiento Ciudadano) incumplieron con la cuota de género en el registro de sus candidaturas, la cual obliga a los partidos a incluir en su registro de candidaturas a elección popular a no menos del 40% de mujeres.
El PAN fue el primero en entregar las listas ante el instituto electoral a las 9:45 de la mañana. Su representante ante el IFE, Rogelio Carbajal, informó a primeras horas de la mañana que su partido presentó 121 candidatas por una diputación por el principio de mayoría relativa, una más de la necesaria para cubrir el requisito y que postulará 26 fórmulas al Senado de la República, las justas para cubrir el 40% de mujeres exigido por el IFE.
De acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral, los partidos tuvieron que haber registrado mínimo 120 candidatas a diputadas y 26 senadoras.
Por parte del PRI en voz de su representante ante el Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, informó que su partido cumplió con el acuerdo del Tribunal adoptado por el IFE. Dicho partido informó que fueron retirados de las listas 54 candidatos.
De la misma manera, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que tanto el PRD como el Movimiento Progresista cumplieron con las cuotas de género y con la entrega de las listas ante la autoridad.
En este sentido, informó que dentro de la coalición de izquierda conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, le tocó a cada partido hacer los ajustes en la proporción de los candidatos que correspondieron a cada instituto.
“Por decir, si tenían 70 candidaturas, le tocaban por fuerza 28 mujeres que es el equivalente a 40%, así lo hicimos en el PRD, con los compañeros que fueron propuestos por corrientes internas, buscamos más que fuera una suerte de sacrificio, asumir con el consentimiento de los compañeros que habían sido propuestos, que tenían que ser sustituidos por compañeras”, explicó.
Los representantes de los tres partidos coincidieron en que los candidatos que fueron sacados de las listas están en su pleno derecho, de sentir violados sus derechos, a impugnar ante el Tribunal Electoral, sin embargo, eso corresponderá, aseguraron cada uno entrevistado por separado, en que esa es una decisión personal.
Por su parte, el vocero del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar aseguró que tanto las posiciones postuladas independientemente como las que van en coalición con el PRI, se cumplió “a cabalidad” con el marco legal.