La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) afirmó que el balance de riesgos para el crecimiento económico de México ha mejorado, ya que en especial la economía estadounidense ha mostrado datos positivos en rubros como la producción industrial, que tiene un efecto importante sobre la economía mexicana.
De acuerdo con la minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 16 de marzo, la mayoría de sus miembros sostuvo que la actividad económica del país continúa expandiéndose, si bien también coincidió en que el ritmo de crecimiento se ha moderado.
Un miembro de la Junta de Gobierno recalcó que la expansión de la actividad económica muestra la resistencia de la economía mexicana ante los importantes choques del exterior, y otro integrante agregó que la desaceleración ha sido gradual y ordenada.
En este contexto, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno argumentó que el menor dinamismo se debe principalmente a la desaceleración de las exportaciones a Estados Unidos, ya que, como un miembro agregó, las exportaciones al resto del mundo continúan creciendo a buen ritmo.
Un integrante de la Junta de Gobierno manifestó en este sentido la preocupación de que la desaceleración observada en las exportaciones se está dando en un contexto de mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos y, sobre todo, de una depreciación del tipo de cambio real.
En la Minuta se observa que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno concordó en que las expectativas para el crecimiento mundial han presentado una mejoría y que la probabilidad de un evento catastrófico en Europa ha disminuido, si bien persiste fragilidad.
Consideró que se ha observado una perspectiva más favorable para el crecimiento mundial y que ésta se debe, en parte, a la mejora en las expectativas de crecimiento para la economía estadounidense, particularmente en lo que respecta a la producción industrial, y al avance en la solución de los problemas de la zona del euro.
Forman parte de la Junta el gobernador del instituto central, Agustín Carstens y los subgobernadores Roberto Del Cueto, Manuel Ramos, Manuel Sánchez, José Julián Sidaoui, además del secretario de Hacienda, José Antonio Meade y los subsecretarios Gerardo Rodríguez Regordosa y José Antonio González Anaya.